Por Luis Fioretti

Con esto de tomarle hábito a la cultura del vino, desde mi cibercafé recorro los paseos de este mundo, los cuales me llevan a repasar lo poco que sé del tema a la vez de abrirme horizontes sobre cepas, valles, bodegas, etiquetas, y por supuesto, cómo disfrutar todo ello. Así también se me presentan personajes resaltantes que forjan sus caminos, como el Sr. Jacques Pépin, un francés de gran talla para la opinión mundial de los wine lovers.
Se trata de un personaje multifacético cuya vida está íntimamente ligada a la unión entre vino, gastronomía y medios de comunicación, con un recorrido de ¡más de seis décadas! Es chef, educador, escritor y anfitrión televisivo. Toda una leyenda en Estados Unidos y Francia.
Nacido en la localidad francesa deBourg-en-Bresse, Lyon, se crió entre cacerolas, raíz de su amor por la gastronomía, siendo sus padres dueños de un restaurante. Emigra a los EEUU en plena adolescencia, comenzando su camino de chef, ¿dónde más?, en un restaurante francés. A la par, asiste a un colegio nocturno para aprender el idioma y cultura de su país adoptivo.
Las décadas del 1950 a 1970 lo vieron en restaurantes y adquiriendo más y más conocimientos culinarios, logrando un “Master of Arts” de la Universidad de Columbia en el tema. Durante su carrera cocinó para muchas personalidades, como el presidente francés Charles de Gaulle, y para finales de los 80 se introduce en el mundo televisivo, con más de una docena de programas realizados al día de hoy en los EE UU y Francia, al tiempo de escribir una serie de libros de cocina convertidos inmediatamente en Best Sellers.
Como educador, su carrera lo ha llevado a Decano de Programas Especiales en el Instituto Culinario Francés, componente del Centro Culinario Internacional de Nueva York. Es un activo colaborador del Departamento de Gastronomía en la Universidad de Boston, dando incluso una clase en línea sobre cocina y cultura francesa junto al profesor Kyri Claflin, del Departamento de Historia de la Universidad. Además escribe una columna trimestral en la prestigiosa publicación gastronómica “Food & Wine” y ofrece una clase “de aficionados” cada semestre, sobre variados temas culinarios.
Hoy, su obra “La Techniquees” se usa como libro de texto para la enseñanza de los fundamentos de la cocina francesa en EE.UU. La última de sus publicaciones editoriales, “Essential Pépin” (2011), presenta los que considera han sido los mejores 700 platos de toda su carrera, con los maridajes respectivos. Una colección suya de lo mejor de las mejores recetas, desde ensaladas y sopas hasta postres. Además, viene acompañado con un DVD donde enseña la gran utilidad de las técnicas de cocina básicas.
En verdad, la versatilidad y creciente importancia que este personaje logró a través del tiempo me ha subyugado. Tanto que hasta decidí sentarme a escribir algunas escuetas líneas sobre él.