Por Luis Fioretti

Otra viña chilena que también dijo presente en la Expo Vino 2014 fue Santa Carolina. En el stand de London Import, representante local de la famosa marca, encontramos a Martín Barros, Export Manager para Latinoamérica de la misma en los mercados de Paraguay, México, Brasil, Ecuador y Colombia.

En nuestro país esta viña siempre ha sido muy bien considerada y, de hecho, sus números de ventas normalmente la han ubicado como una de las líderes del mercado. Así, entre los vinos chilenos es la segunda marca con mejor presencia, “muy bien posicionada gracias a London Import hace más de 30 años”, de acuerdo con Martín.

Santa Carolina hoy busca acrecentar en Paraguay su segmento de vinos Premium. La estrategia es potenciar esta gama entre sus vinos ya presentes, siguiendo los pasos de las etiquetas de los segmentos entrada y medio. Si bien ya gozan de buena posición entre los Premium, Martín sostiene que Santa Carolina puede crecer aun más en Paraguay con estos.

LA "HERENCIA VIVA" DE UNA MARCA. El ejecutivo nos cuenta que la viña es una de las primeras fundadas en Chile. Nace allá lejos, en el año 1875 por obra de Don Luis Pereira, quien la bautiza en honor a su Esposa, Carolina Iñiguez.

Barros destaca que la campaña actual de Santa Carolina se llama "Herencia Viva".  Herencia porque rescata toda su historia vitivinícola junto a sus aportes en esta actividad de la industria nacional chilena. "Viva" porque continúa desarrollando tanto su imagen como nuevos vinos, "sin olvidar lo que fue, pero innovando y creciendo para delante", destaca.

Santa Carolina produce unos 27 millones de litros de vino, exportando alrededor del 70% de estos a 80 países. Es el cuarto mayor productor de vinos en el país trasandino, teniendo el mismo lugar en cuanto a marcas en importancia dentro del país.

Santa Carolina tiene 1.000 hectáreas propias, manejando otras 1.500 de productores contratados por la calidad de las uvas, con quienes poseen contratos a largo plazo. En estas últimas su equipo enológico asesora a los productores para lograr la uva deseada.

Su lugar en el mundo es el Valle del Maipo, aunque poseen fincas en prácticamente todos los terroirs vitivinícolas chilenos. Esto porque la firma cree con firmeza en el concepto "Apelación de Origen", por el cual cada uva puede expresarse mejor en diferentes valles.

LÍNEAS. Durante la charla, repasamos con Martín las etiquetas de la viña. El repaso parte desde la gama de entrada, con la etiqueta más económica "Premio"; le sigue "Reservado", a la que continua "Estrellas".

Hablando de los vinos del siguiente nivel, estos ya son los catalogados como "premium", siendo los protagonistas de la viña durante la Expo Vino 2014. Comienza este segmento con "Reserva", al que sigue "Gran Reserva", y como siguiente paso está "Reserva de Familia" en el tope de gama. "Estos vinos premium han pasado al menos un año en barricas de roble francés, quedándose un tiempo en botella para acoplarse mejor", cuenta Martín.

Las últimas 3 etiquetas son aquellas que Santa Carolina se propone potenciar en nuestro país. Arriba de estos vinos premium encontramos a los dos íconos de la casa, VSC y Herencia. Pero también hay un vino orgánico, el "Ekun", que junto a todas las etiquetas mencionadas están presentes en nuestro país.

"Nuestras calidades de vino cubren un amplio mercado. Santa Carolina busca dar una oferta amplia, para satisfacer a todo tipo de consumidor", explica Barros.

Martín es Ingeniero Agrónomo y trabaja en el área comercial de la viña hace 3 años. Señala que en esta hay varios Export Manager que comparten su profesión, porque Santa Carolina sostiene que manejan la temática con mucha ventaja al hablar con el cliente. Además, se suma que "la carrera en Chile tiene un acento muy administrativo, con mucho de economía y marketing, convirtiéndola en algo muy amplio", finaliza el experto.