Por Daniel Fassard

La Syrah, lamentablemente, no es una de las cepas favoritas en Paraguay. En alguna ocasión, de hecho, en Parawine escribimos algunos artículos en su defensa, teniendo en cuenta que con ella se elaboran maravillosos vinos en distintas partes tanto del viejo como del nuevo mundo vitivinícola. 

André Dominé, en su célebre enciclopedia "El Vino", describe a esta variedad del siguiente modo. "Esta grandiosa cepa del norte del Ródano tiene un gran éxito en el mundo entero. Sus exquisitos y complejos aromas a violeta, cerezas negras, hierbas silvestres, regaliz, humus y diversas especias y al mismo tiempo su exuberancia, fuerza y exquisitos taninos, sorprenden cada día más a los viticultores y a quienes gustan de beber vino. Esta variedad bastante precoz conquistó todo el Midi francés y Provenza, pero en la actualidad triunfa en todo el planeta. A este fin contribuyen sobre todo los importantes vinos de Syrah de Australia y los excelentes Syrah californianos. En Sudáfrica también se producen buenos vinos de esta variedad de uva".

PublicidadPor otro lado, en el capítulo 8 del Curso Superior de Degustación de Vinos del INTA, elaborado por C. Catania y S. Avagnina, se especifica que “según Viala y Vermorel (1901) este cepaje podría ser originario de Persia (región de Shiraz) o de Sicilia (Región de Siracusa)” y, con respecto a las características sensoriales, se destaca que “aromas a canela, pimienta negra y frambuesa (Simon 1999) caracterizan en el mundo a los vinos producidos por este cepaje, conformando un aroma que los consumidores describen como ‘especiado’. Muchos se liberan durante el envejecimiento a partir de precursores confiriendo aromas a terroso y a cigarro-tabaco (Abbott y otros 1991). El sulfuro de dimetilo que se desprende durante el envejecimiento del vino Syrah contribuye a aumentar las notas frutales, de aceitunas negras y trufas (Segurel y otros 2004)”. 

Lo concreto es que estudios de ADN confirmaron que esta variedad, conocida en Australia y en Sudáfrica como Shiraz, proviene del sur de Francia.

Finalmente, en cuanto a las armonizaciones, esta cepa es muy gastronómica y necesita de comidas con alta intensidad de sabor y estructura, como carnes vacunas y de cordero, o bien estofados bien especiados. Se recomienda evitar los picantes, los dulces extremos, los sabores amargos muy marcados y también los sabores marinos.

Este 16 de febrero se celebra su Día Internacional y por ello, ¡compartimos a continuación 7 etiquetas presentes en el mercado con las cuales brindar a su salud! 

PublicidadM. CHAPOUTIER LES MEYSONNIERS ROUGE AOP CROZES HERMITAGES. Monovarietal de la cepa que nos convoca en este artículo, seduce al catador desde la primera nariz. Obsequia muchas notas a fruta roja y negra, toques florales a violetas y especias. En boca presenta una acidez equilibrada, taninos redondos y buen cuerpo. Ideal para descubrir a una de las denominaciones de origen francesas más prestigiosas del norte del Ródano.

MAISON LES ALEXANDRINS AOP CÔTE-RÔTIE. Esta etiqueta elaborada por Famille Perrin también proviene del norte del Ródano y es casi un monovarietal, pues se trata de una mezcla de Syrah 98% y Viognier: 2%. Se caracteriza por su notable potencia y complejidad. Un vino elegante con taninos aterciopelados, perfectamente equilibrado, aromas de frutas negras y ahumadas subrayan su equilibrada estructura. Posee una crianza de 15 meses en barricas nuevas. 

PublicidadLABORUM. Elaborado en Cafayate, Salta, Argentina, por la Bodega El Porvenir con uvas cultivadas íntegramente en esa localidad. De hecho, se trata de un single vineyard, ya que todas las bayas provienen de la Finca Río Seco. El vino tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano, por lo que a todas las características de especias y fruta madura se suman notas ahumadas y a tabaco. Un excelente representante del nuevo mundo vitivinícola de muy buena relación precio - calidad. 

DV CATENA SYRAH-SYRAH. Es elaborado con uvas provenientes de dos regiones de Mendoza, Luján de Cuyo y Valle de Uco, por la prestigiosa Catena Zapata, y posee una crianza de 16 meses en roble francés (85%) y americano (15%). Destaca en nariz por sus notas frutales y especiadas, mientras que en boca seduce con taninos redondos, cuerpo firme y largo final. Riqísimo.

PANGEA. No podíamos dejar afuera de esta lista a un vino de Chile, país de donde salen cada vez mejores Syrah. Si bien la geografía chilena es muy apta para el cultivo de la vid, en la DO Apalta, pequeña región ubicada en el Valle de Colchagua, se dan las condiciones perfectas para que esta cepa exprese lo mejor de sí. Esta etiqueta, elaborada por Viña Ventisquero, presenta una compleja paleta aromática en la cual destacan los frutos maduros, las especias y toques minerales. En boca presenta mucha estructura y acidez. 

PublicidadVIÑA ARESTI TRISQUEL GRAN RESERVA. Las uvas con las cuales se elabora este vino provienen del Valle del Maipo, Chile. Se trata de un ensamblaje de 85% Syrah y 15% de otras variedades tintas, que es criado durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. La siguiente frase no será muy técnica, pero da una idea de lo que se siente al probarlo: ¡es muy rico! Y lo mejor de todo es que presenta una excelente relación entre precio y calidad.

TWO HANDS BELLA’S GARDEN. En esta breve lista de recomendados no podía faltar un ejemplar de Australia, país vitícola que hizo de la Shiraz (o Syrah) a su cepa insignia. Las uvas con las cuales se elabora esta etiqueta provienen de Barossa Valley, y el vino resultante ofrece alta intensidad aromática y gran complejidad (destacan notas frutales, florales y especiadas). En boca se pueden apreciar taninos muy sedosos, alta intensidad de sabor y largo final. ¡Excelente!