Por Alejandro Sciscioli

Cuando hablamos de Francia y sus vinos, lo habitual es pensar en las grandes regiones. Una de ellas, sin dudas, es el Ródano, tierra de grandísimos vinos y muy prestigiosos productores, entre quienes se encuentra Famille Perrin. A fines del pasado mes de septiembre, visito el país Alejandro Panighini, export manager de la bodega francesa para esta parte del mundo, con quien tuvimos el placer de conversar para conocer un poco más sobre estos grandes vinos.

A inicio de la conversación hubo una obligatoria referencia al vino argentino, teniendo en cuenta que este país es el mayor proveedor de Paraguay. No obstante, Panighini expresó que “para nosotros es muy bueno poder estar acá, poder mostrar nuestros vinos y poder conocer un poco cómo se está desarrollando el vino francés en Paraguay, algo que sabemos que es difícil pero que estamos convencidos que podemos hacer”. 

PublicidadFamille Perrin es una de las bodegas familiares más famosas hoy en el Ródano, explicó el ejecutivo, “es una familia que ya llega a la quinta generación gerenciando las bodegas”, agregó, y luego precisó por qué dijo “las bodegas”. 

El inicio fue con Chateau de Beaucastel en Chateauneuf-du-Pape a principios del siglo XX. La familia comenzó con una finca en esa prestigiosa AOC del Sur del Ródano, aunque hoy los viñedos se extienden a todo el Ródano e incluso la Provence. “También hay una bodega en Paso Robles, California”, comenta.

Publicidad“Digo todo el Ródano porque la bodega aparte de su bodega en Chateauneuf-du-Pape comenzó a producir la Vieille Ferme, que hoy es el vino francés más vendido en los Estados Unidos y en el Reino Unido, y también en todas las apelaciones del Ródano”, prosigue Panighini.

Puntualmente, en el norte del Ródano se produce en Crozes-Hermitage, Hermitage, Cornas, Condrieu y Saint Joseph, mientras que sur del Ródano la familia Perrin produce en Vaqueiras, Gigondas y muchas otras denominaciones de origen. 

PublicidadCON BRAD PITT. “Interesante fue el desarrollo que tuvo la familia en los últimos años con su joint venture con Brad Pitt y en su momento Angelina Jolie”, explica Alejandro refiriéndose a Miraval, una finca muy pintoresca en Provence, actualmente propiedad del astro de Hollywood. 

Alrededor del 2012, Brad Pitt y su entonces esposa compraron la propiedad y ven que se está produciendo el vino, aunque no lo conforma la calidad lograda. Se reúne entonces con la familia Perrin y comienza este proyecto que hoy es uno de los vinos rosados de lujo más vendidos en el mundo, Miraval, “que está presente aquí en Paraguay junto con otro de sus vinos que es Studio By Miraval”. 

PublicidadEsa finca tiene muchas particularidades, entre ellas un estudio de grabación donde grandes artistas de la historia han trabajado. Entre ellos destacan Pink Floyd, AC/DC, Sting, The Cranberries y muchos otros. “Hoy ese estudio ha sido reformulado manteniendo tecnología analógica e incorporando tecnología digital, y es parte de la finca”, agrega. 

RHONE RANGERS. Con ese nombre se conoce a productores del Ródano que se aventuraron y realizaron inversiones vitivinícolas en los EEUU, y Famille Perrin fue una de las empresas pioneras. Se afincó en Paso Robles, California, en la década de 1970 y desarrollaron su propia bodega, Tablas Creek, llevando todas plantas desde el Ródano.

Así, de a poco fueron estableciendo en los nuevos viñedos las mismas 13 variedades autorizadas de Chateauneuf-du-Pape en Paso Robles. “Es súper interesante este proyecto de Tablas Creek en Paso Robles, un lugar interesante para visitar también por toda la filosofía que transmitieron desde Chateauneuf-du-Pape en términos de sustentabilidad y de biodinamia”, explica Panighini.