Por Luis Fioretti

Hace algunas semanas, en este espacio, le dediqué un extenso artículo al prócer vitivinicultor chileno Eduardo Chadwick, en cuyas manos están varias de las mejores bodegas de su país. Entre estas se encuentra Errázuriz, dedicada, como toda la obra de este noble señor, a la calidad.
En vinos, pienso, para saber si elogiarlos tiene fundamento, lo mejor es experimentarlos. Y así juzgar uno mismo. Claro, hablar bien de una bodega o etiqueta en una nota periodística no nos trasmitirá aromas y sabores tal como en una cata, pero compartir algunas palabras de quienes están detrás de su elaboración, puede llevarnos a comprar una botella, ¡y ver si tienen razón!
Navegando por Internet, siempre en la búsqueda de novedades enófilas, me topé con una interesante noticia: dos vinos de Errázuriz lograron importantes puntajes en la edición de febrero de la famosa revista especializada estadounidense Wines & Spirits.
Así, Errazuriz Carmenere Single Vineyard 2009, Don Maximiano Estate, tuvo 90 puntos y fue nominado como “Mejor Compra”, por su excelente relación entre precio y calidad. “Centrado en la fruta, pone de relieve la zarzamora y cereza en una simple línea, junto con suaves toques de pimienta. La textura de hermosa y rica profundidad de sabor son sus mejores cartas”, asegura la publicación.
Por otro lado, Errazuriz Estate Reserva Sauvignon Blanc 2011 Aconcagua Valley, obtuvo la misma cantidad de puntos. "Cultivado en Chilhue, a unos diez kilómetros del mar, contiene todas las notas de hierbas y cítricos de sus homólogos de la costa. Recuerda a una tarta de frutas blancas sumergida en una textura ligera", dice la revista sobre este producto.
Sin dudas, grandes novedades para quienes aman al vino en general y a los productos chilenos en particular.