El pasado 4 de diciembre se celebró el día internacional de la Cabernet Franc, una de las cepas nobles bordolesas que es muy reconocida por ser una dignísima actriz secundaria en los maravillosos ensamblajes de Burdeos. Al mismo tiempo es la variedad tinta más importante en el Valle del Loira, Francia, y también está ganando notoriedad en distintos países del nuevo mundo vitivinícola, entre ellos la Argentina, desde donde están saliendo monovarietales más que interesantes.

Entonces, para conmemorar la fecha de la mejor manera, seleccionamos 4 muy interesantes etiquetas presentes en el mercado local que valen la pena ser descorchadas, analizadas y, por sobre todo, disfrutadas.

Pero antes de hacer el recuento de marcas vale explicar por qué el día 4 de diciembre fue el día elegido. En esa fecha, pero del año 1642, falleció a la edad de 57 años el Cardenal Richelieu, personaje histórico francés inmortalizado en la novela de Alejandro Dumas “Los Tres Mosqueteros”. 

En el blog Dracena Wines (clic acá para acceder al artículo en inglés) se explica que fue Richelieu el responsable de hacer que plantines de Cabernet Franc de Burdeos (puntualmente de Libournais, donde se encuentran hoy las prestigiosas AOC Pomerol y Saint Emilion) sean trasladados al Loira, donde se adaptó maravillosamente bien y sigue creciendo hasta nuestros días.

Lamentablemente no se consiguen en el mercado Cabernet Francs del Loira, aunque sí algunos y muy buenos monovarietales argentinos (ademas de muy buenas opciones de la "orilla derecha" de Burdeos). A continuación, una pequeña selección.

SAINT FELICIEN 

Es elaborado por la bodega argentina Catena Zapata con uvas cultivadas en la región de Agrelo, Luján de Cuyo, y San Carlos, Valle de Uco, ambas en Mendoza. Este vino tiene una rica e intensa nariz frutada (fruta roja), un toque de especias, un agradable dejo de vainilla y un leve punto herbal. En boca resulta equilibrado, con buena acidez, taninos redondos y buen cuerpo, obsequiando un final largo y bien frutoso. Tiene un añejamiento de 16 meses en 90% roble francés y 10% roble americano

LA MASCOTA 

Es elaborado por la bodega argentina La Mascota Vineyards con uvas cultivadas íntegramente en viñedos propios ubicados en Cruz de Piedra, Maipú, Argentina, y lleva la firma del enólogo Rodolfo “Opi” Sadler. En la nariz, sus aromas a cassis, frutos negros y toque de especias se vuelven intensos y envolventes; también surgen aromas a pimiento rojo. Refrescante en la boca, con taninos redondos que lo vuelven muy equilibrado. Añejado durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.

GRAN PULENTA 

Elaborado íntegramente con uvas cultivadas en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Posee una gran intensidad aromática que recuerda a pimiento rojo fresco y grillado, eucalipto y pimienta. Es seco, de taninos suaves, pero con gran cuerpo y personalidad. Su paso por barricas de roble francés nuevas durante 18 meses, aportan un elegante volumen y lo hace persistente en boca

GRAN ENEMIGO SINGLE VINEYARD GUALTALLARY

Vale destacar que la cosecha 2013 de este vino elaborado por el enólogo Alejandro Vigil logró 100 puntos Robert Parker durante este 2018. Luis Gutiérrez, el catador de Robert Parker para los vinos de Argentina, entre otras procedencias, lo describió del siguiente modo: "El vino embotellado contiene quizás un 15% de Malbec en la mezcla, y pronto dejarán de mencionar Cabernet Franc en la etiqueta. Se fermentó en barricas de roble de 500 litros con el 50% del Cabernet Franc y todo el Malbec y luego maduró en fudres de roble usados. Es muy intenso y potente, pero al mismo tiempo, hay una especie de ligereza en el paladar que hace que se sienta liviano pero con un gran poder interno. Hay una acidez cítrica que lo hace efervescente y eléctrico. Tiene unos 7.5 gramos de acidez y un pH de 3.45, parámetros muy saludables. La pimienta aparece después de un tiempo, dándole un Chinon-like twist, y también me recuerda a mi Burdeos favorito, el Lafleur de Pomerol. Esto es definitivamente de clase mundial y vale la pena acostarlo, ya que debería desarrollar una mayor complejidad en botella. Este es uno de esos vinos donde la única mejora que puedo pensar es tener magnums en lugar de botellas. ¡Bravo!". En este caso vale aclarar que según la legislación argentina, si un vino tiene 85% de un varietal o más, el productor no está obligado a presentar a esa etiqueta como ensamblaje.



---