“En Viña Ventisquero estamos constantemente innovando y buscando asegurar la calidad de nuestros vinos. Es por eso que buscamos traspasar en cada una de nuestras botellas todo el profesionalismo y cariño que el equipo vitícola y enológico deposita en cada vino. Un camino de dedicación que va desde los viñedos hasta el momento de llegar a todas las mesas del mundo”. De ese modo comienza un comunicado de la viña chilena que llegó a nuestra redacción, en el cual se destaca la reciente adopción de un nuevo tapón de corcho, que prácticamente elimina los problemas de oxidación y TCA (el funesto “olor o sabor a corcho”, cuyo nombre técnico es tricloroanisol).

En el documento se expresa que en la viña desean que la experiencia del consumidor sea la mejor, “y es por eso que hemos decidido implementar algunos cambios en nuestras botellas de Grey para eliminar la intervención del corcho en los sabores del vino tanto en oxidación como en problemas de TCA”. 

De esta manera, prosigue, las botellas de Ventisquero Grey Carménère, Grey Cabernet Sauvignon, Grey Syrah y Grey Merlot contarán con un tapón de corcho DIAM, que respeta el trabajo del enólogo y evita el problema de las moléculas de TCA, responsables del “sabor a corcho” que afectan entre un 7% y un 10% de los vinos.

“DIAM es un corcho tratado y aglomerado que es sometido a un proceso revolucionario llamado DIAMANT®, a través del cual se explotan las propiedades del CO2 supercrítico para hacer una limpieza y desaromatización de la materia prima. Con este cierre, los grandes vinos conservan su frescura, pureza y sus notas afrutadas después de la guarda en botella”, destaca.

Por otro lado, en las botellas de Ventisquero Grey GCM, Grey Chardonnay, Grey Pinot Noir y Grey Sauvignon Blanc, los responsables de la viña han decidido cambiar el corcho por el screw cap (la tapa a rosca metálica). “Comenzamos con Grey Sauvignon Blanc y Grey GCM en las cosechas 2017 y tras el exitoso resultado continuaremos con Grey Chardonnay, Grey Pinot en las cosechas venideras”, prosigue.

“En este caso, se eligió el modelo Stelvin Lux, cuya excelente calidad permite que el vino pueda respirar un poco y que no se oxide, evitando potenciales problemas de contaminación (TCA o TVA) que el corcho puede dar a los vinos. El screw cap permite la oxigenación deseada y controlada del vino como también su evolución, además permite conservar su sabor, tal cual el enólogo a cargo lo elaboró y probó en la bodega”, finaliza.

Desde aquí aplaudimos la iniciativa y aguardamos las botellas con los nuevos tapones, para que podamos continuar disfrutando de la excelente calidad de la línea Grey.

---