Por Ania Smolec , Wine Journalist

Muchas personas quieren aprender de vinos. Tratan de probar la mayor cantidad posible, leen artículos sobre cepas, denominaciones y estilos, juegan en su casa con maridajes de vino y comida. Si usted es una de estas personas, seguramente le encantaría organizar degustaciones. Y si todavía el mundo del vino le parece un poco lejano, quizás una cata casera puede romper el hielo.

¿Cómo puede organizar una? Siempre  recomiendo decidir qué cantidad y qué vinos quiere degustar. Naturalmente puede probar varios, y cada uno de ellos puede representar un estilo, cepa o valle. Pero yo prefiero catas que tienen cierto formato. Eso le permitirá aprender o verificar su conocimiento. Le invito a conocer algunas modalidades de cata muy entretenidas para repetir con su familia o amigos.

CATA VERTICAL. Este formato consiste en el mismo vino, pero de distintas cosechas. Solamente tienen que elegir uno que les encante, como en mi caso Trio Chardonnay (en la foto, más abajo, aparece una vertical de Don Melchor). Aunque pueden ser más, elija al menos tres cosechas distintas. Recuerde tener los vinos a la temperatura correcta. Si tiene algunas cosechas antiguas, que tienen más de cinco años, le recomiendo abrirlas por lo menos una hora antes de la cata para que el vino pueda respirar. También es aconsejable decantarlo.

Este formato de cata es muy educativo porque permite ver la evolución del vino y observar sus cambios. Varios expertos recomiendan ordenar los vinos desde el más joven al más antiguo. Pero hay enólogos que prefieren hacer lo contrario. El vino más antiguo es más delicado, mientras que el más joven aún tiene sus taninos muy vibrantes. Eso depende de usted. Ambas formas son correctas.



CATA HORIZONTAL. Puede elegir varios vinos de una misma cosecha, cepa o valle, pero de distintas líneas como Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon, Trio Cabernet Sauvignon y Casillero del Diablo Leyenda Cabernet Sauvignon. A esta modalidad la llamamos cata horizontal. Puede observar cómo cada línea y enólogo interpreta de diferente manera la cepa. Es un ejercicio muy útil. Puede maridar los vinos con comida y recordar el comportamiento de cada línea con sus picoteos o recetas.

También puede probar vinos de una misma cosecha, pero de distintas cepas. En este caso el denominador común es el valle o denominación de origen. Esta cata horizontal le permitirá ver la influencia de las condiciones del viñedo en los estilos de vino.

CATA COMPARATIVA. Como muchos ya saben, Chile es el país más largo y delgado del mundo. Es por eso que contamos con una gran diversidad de orígenes y estilos de vino. Le quiero invitar a volver a los artículos sobre vinos de la cordillera, vinos de la costa y vinos de entre cordilleras. Puede elegir, por ejemplo, la misma cepa pero proveniente de distintos valles, como un Syrah del Maipo y otro Syrah de Casablanca. Así podrá darse cuenta de cómo influyen las condiciones de los Andes y del Pacífico y marcan los vinos, desarrollando distintos aromas, sabores y estructuras.

CATA DE VINOS ESPUMANTES. También puede hacer una degustación descorchando solo vinos espumantes  de distintos estilos, como Subercaseaux Grande Cuvée y Subercaseaux Extra Brut. Así podrá ver las diferencias enológicas, como tiempo de guarda o nivel de azúcar.  Recuerde que los vinos espumantes piden una técnica distinta para abrir su botella y se recomienda servirlos en copas con forma de flauta.

A CIEGAS O ABIERTA. La degustación puede ser a ciegas o abierta. A ciegas significa que usted debe cubrir las etiquetas con bolsas de tela o papel de aluminio para que sus invitados no sepan qué vinos están probando. Después de la cata se descubren. Este sistema es muy bueno para los degustadores avanzados, quienes quieren poner a prueba sus habilidades y comparar su experiencia con otros. Naturalmente también se pueden presentar los vinos con su nombre y origen a la vista. Eso  le permitirá degustar y conversar sobre ellos manejando toda la información disponible.



VINO Y COMIDA. Este es mi formato de cata favorito. Elijo un vino y lo pruebo con una tabla con distintos quesos o una selección de embutidos. Recordando las reglas del maridaje, observo cómo se comporta el vino con los distintos sabores y estructuras de los bocados.

Además no se olvide de las reglas básicas:

1. Los vinos deben servirse a la temperatura correcta dependiendo de su estilo.

2. El servicio y la degustación de los vinos debe ir desde los blancos a los tintos, desde los jóvenes a las cosechas antiguas, desde los ligeros a los con más cuerpo, de secos a dulces y los mejores vinos o más únicos siempre al final.

3. Como la cata tiene un objetivo didáctico, es muy importante servir no más de una tercera parte de la copa para que los participantes puedan oxigenarlo.

4. Después de descorchar la botella, prueben si el vino no tiene defectos, como el llamado aroma a “corcho”.

5. Las copas tienen que estar limpias, tener el tamaño correcto y ser transparentes.

6. Prepare un espacio cómodo e iluminado para sus invitados.

7. No olvide incluir  pan y agua para limpiar el paladar entre los vinos.

8. Prepare algunas herramientas útiles durante la cata, como libreta y lápiz, para que los degustadores pueden escribir sus comentarios. Incluso puede imprimir nuestros consejos para degustar el vino y seguir los distintos pasos (vista, nariz, boca) e infografías que describen los aromas característicos de cada cepa.

9. Antes de la cata, evite usar perfume, beber café y comer chocolate o productos aromatizados con menta. Tampoco fume. Así se asegura de que su nariz y boca estén en perfectas condiciones para apreciar los vinos.

10. Prepare escupideras. Puede utilizar cualquier recipiente de plástico, vidrio o cerámica. Eso es muy importante cuando su cata contempla muchos vinos.

---

(N. de la R.) El presente artículo fue publicado por el “Wine Blog” que periódicamente edita Viña Concha y Toro en su sitio web oficial. Fue replicado en este portal con el consentimiento de quienes tienen a su cargo la elaboración y difusión de los contenidos digitales en dicho espacio. Para acceder a la nota en su fuente original, clic acá

---