Por considerarlo del interés de nuestros lectores, a continuación compartimos íntegramente el contenido de un artículo publicado por la bodega argentina Luigi Bosca en su newsletter “De Cultores”, en el cual son detallados diez muy útiles tips mediante los cuales es posible guardar vinos en casa y asegurar que éstos se mantengan en buen estado.


----------

Pocas cosas son más placenteras que descorchar una botella que ha sido guardada durante mucho tiempo y descubrir que el vino se ha conservado en excelentes condiciones. Y para que ello ocurra, sólo es necesario tomar ciertos recaudos básicos.

1. Es muy importante que los vinos descansen acostados; nunca parados. Esto es porque el líquido tiene que humedecer el corcho para que éste no se seque.

2. Uno de los peores lugares para guardar nuestras botellas es la cocina, aunque los modulares suelan ofrecer espacios para ellas. Este ambiente sufre constantes cambios de temperatura –por el encendido y apagado de hornallas y del horno–, lo que, literalmente, destruirá la bebida.

3. Tampoco es recomendable que estiben en sitios con aire acondicionado o estufas ya que al apagar estos artefactos la temperatura ambiente cambiaría las condiciones de guarda.

4. Una buena humedad y temperatura constante son claves para conservarlos de la mejor manera, como por ejemplo, la de un armario de la habitación.

5. Es muy importante que en el ambiente no haya aromas fuertes ya que podrían impregnarse en el vino. Si se usa un ropero, no debe estar perfumado.

6. Es fundamental mover los vinos lo mínimo indispensable.

7. En invierno puede ser bueno reservar para las botellas la parte alta de algún ropero o biblioteca, pero no así en verano ya que el calor siempre es mayor en la altura.

8. Jamás las botellas deben quedar al rayo directo del sol; el vino se arruinaría en cuestión de días.

9. Los mejores lugares para la evolución son los sótanos o quinchos. En estos últimos, es bueno conservarlos al ras del suelo para aprovechar su frescura.

10. Es importante tener las botellas ordenadas para encontrar fácilmente el ejemplar que deseamos. Una buena alternativa es usar collarines hechos a mano para identificar cada vino y cada añada.

---

(N. de la R.) El presente artículo fue publicado por el newsletter “De Cultores” que periódicamente edita la bodega argentina Luigi Bosca en su sitio web oficial y distribuye mediante mailings. Fue replicado en este portal con el consentimiento de directivos de la firma.

---