Por Daniel Fassardi

En Paraguay tenemos un dúo dinámico que año a año se esmera más y más para celebrar el Malbec World Day. Este team está compuesto por los equipos de In Vino Veritas Club Privado y Parawine.com, quienes desde hace 5 años vienen realizando actividades para conmemorar a la cepa insignia argentina, siempre dentro de la agenda oficial de la entidad Wines of Argentina (WOFA), que allá por el 2011 comenzó un festejo que no para de crecer.

En este 2019, la fiesta paraguaya tomó forma de cata técnica, inspirada en las cada vez más interesantes ediciones de los Premium Tasting que se realizan en diversas ciudades de Sudamérica. ¿De qué se trata el nuevo formato? Los asistentes al evento, que se realizó el pasado 11 de abril en el Sheraton Hotel, accedieron a espacios personalizados en los cuales se fueron sirviendo los vinos en tandas, sin revelar las etiquetas para no condicionarlos con nombres comerciales.

Al mismo tiempo, el dúo de expertos Gabriela Fines, blogger y docente, y Alejandro Sciscioli, editor de este sitio web, fueron quienes tuvieron la responsabilidad de presentar en cada tanda algunos datos introductorios de los vinos, sin expresar comentarios personales que pudieran condicionar la percepción de los catadores. Una vez concluida la tanda iban siendo develados los vinos catados solamente en ese turno.



En total fueron catados 27 vinos servidos en 4 tandas de 6 etiquetas (y una de 3), que llegaron a las copas de los más de 100 asistentes gracias al trabajo experto de los estudiantes de segundo año de la carrera de Sommelierie que se dicta en el Centro Garofalo de Asunción.

Vale destacar que tanto Fines como Sciscioli se tomaron el trabajo de descorchar y catar cada una de las 270 botellas que se sirvieron esa noche (a razón de 10 por cada etiqueta) para asegurar que todos los asistentes pudieran disfrutar de los vinos sin ningún defecto.

¿Qué vinos se cataron? En orden de servicio, las siguientes joyas:



Como se podrá observar, los vinos catados llegaron de Salta, San Juan, Río Negro, Neuquén y tres de las más representativas regiones de Mendoza: Luján de Cuyo, Valle de Uco y Maipú. También hubo un "inflitrado" francés de Cahors, el lugar desde donde la Malbec salió al mundo.

Vale recordar que los referentes de In Vino Veritas Club Privado son Claudia Adorno y Ricardo Fazzio, quienes en 2013 dieron vida a esta iniciativa que hoy cuenta con más de 250 socios activos.

El evento contó con el apoyo de Merci (importador de la famosa marca Riedel), San Pellegrino, Mazzei y Parawine.com.

Solamente queda ver con qué sorpresa nos esperarán en la edición 2020 del Malbec World Day.

---