Por Alejandro Sciscioli

Quienes desarrollamos proyectos a pura pasión no siempre podemos hacer todo lo que queremos exactamente en el momento deseado. Muchas veces las urgencias terminan ganándoles a los temas importantes. Me refiero puntualmente a la exagerada demora con que publicamos la celebración del Malbec World Day en Paraguay, que comprendió una semana de actividades a pura cata. 

Entre el 17 y el 21 abril,  fechas en que se desarrollaron los encuentros, y este preciso momento, de todo ocurrió en el universo vinero local: catas, lanzamientos, una muy exitosa Expo Vino e, incluso, un maravilloso viaje gourmet a Lima (cuya historia estaré publicando en breve). Pero lo importante es que, pese a todas las dilaciones, acá estamos con esta crónica en la que se repasan los momentos y los vinos que acompañaron la celebración.

Como ya es costumbre, el Malbec World Day, creado por la institución Wines of Argentina, se celebró en todo el mundo. En este 2017 la actividad global llegó a su séptima edición, y en Paraguay a su tercer festejo ininterrumpido, siempre con el trabajo conjunto de In Vino Veritas Club Privado (IVV) y esta web, con el apoyo de la embajada de Argentina en Asunción. 

El calendario de celebraciones en Paraguay se cumplió exactamente como se programó, con una cena maridaje con distintos Malbec súper top en el restaurante Paraqvaria del Hotel La Misión, y cuatro catas en la casa de IVV.



En el encuentro inaugural de la semana de actividades, el lunes 17 de abril, llegaron a las copas cinco señores Malbec: Sottano Judas, Achaval Ferrer Finca Altamira 2014, Zuccardi Aluvional Gualtallary 2013, Salentein Primus 2013 y Trapiche Manos 2010. Vinos diferentes por diversas sutilezas, pero todos productos enormes que fueron muy elogiados por los 50 asistentes.

Es imposible dejar de mencionar que como copa de bienvenida se sirvió el espumoso Alma Negra, elaborado mediante el método tradicional, y para acompañar el postre el siempre apreciado Malamado, vino encabezado dulce elaborado a la manera del Oporto.

¿Quiénes presentaron los vinos? El sommelier Oscar Olivera hizo su aporte con Achaval Ferrer, Christian Kennedy aportó todo su conocimiento sobre Zuccardi y quien firma estas líneas hizo lo que pudo para dar a conocer lo mejor posible las etiquetas restantes.



Luego, del martes 18 al viernes 21 de abril, nos dimos un festín de Mlabec de diversos, muy bien acompañados por las famosas parrillitas de Asado Benítez. ¿Qué se bebió? Una impresionante selección: Colomé Estate, Pyros Single Barrel, Achaval Ferrer Mendoza, Gran Dante Robino, Sottano Reserva de Familia, Trapiche Gran Medalla, Nieto Senetiner Don Nicanor, San Huberto Cabo de Hornos, Gimenez Riili Buenos Hermanos, Tomero Reserva, Luigi Bosca DOC, Benegas Lynch, Trapiche Finca Las Palmas, Alta Vista Terroir Selection, Altos Las Hormigas Terroir, Trivento Golden Reserve, Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones, Zuccardi Q y San Huberto Nina. Todas las noches, para la copa de bienvenida se sirvió el Navarro Correas Rosé de Malbec.



Así es, una panzada de vinos que, en algunos casos, se sirvieron únicamente una noche y, en otros, en dos o tres veladas.

Durante la semana se contó con la participación de diversos apasionados y expertos para la presentación de los vinos que fueron llegando a las copas, entre parrillita y parrillita: volvimos a decir presente Oscar, Christian y este servidor, aunque también aportaron sus conocimientos Mariella Gavilán y Ana Elisa Greenwood.

Entonces, como bien dice el refrán, más vale tarde que nunca. 

---