Por Alejandro Sciscioli
No es bueno mezclar los detalles de una crónica con la opinión del autor. Pero en este caso, al menos, creo ineludible hablar en primera persona para destacar el enorme salto cualitativo que tuvo la Expo Vino Paraguay de este año.
Todo estuvo en su lugar y bien organizado. Del ingreso a la salida, todo fluyó: desde la acertada iniciativa de establecer dos patios de comidas, hasta el esquema de atención en la tiendita de vinos, pasando por la excelente idea de ofrecer a valores promocionales copas Riedel para que las degustaciones de los wine lovers que asistieron al encuentro sean mejores.
También muy destacable la actitud de los asistentes, la mayoría degustando los vinos en lugar de beberlos. Y claro, no puedo dejar de mencionar la muy rica comida preparada el equipo de cocina de Talleyrand Costanera. 
De verdad, la vara quedó muy alta en este 2015. ¡Ojalá que el año próximo nos sorprendan con más calidad!
¿QUÉ NOVEDADES HUBO EN LAS COPAS? En la crónica de la primera noche expliqué que mi tarea en la jornada inaugural fue realizar entrevistas y charlas con los diversos protagonistas que nos visitaron para presentar sus vinos y sus bodegas.
Durante la segunda noche dediqué dediqué todo mi tiempo y esfuerzo a la cata. Y a continuación entrego breves apreciaciones sobre los vinos que fueron llegando a mi copa.
En el stand de la importadora Decanter hubo una importante cantidad de novedades. Llegué muy temprano, ni bien se abrieron las puertas. Y allí, con su característica paciencia, el sommelier Oliver Gayet, uno de los socios de la firma, me fue comentando una a una las novedades. Lo más llamativo fueron los vinos de Le Dauphans (que en francés significa algo así como "el más joven de la casa"), provenientes de la famosa denominación de origen Côtes du Rhone.
El blanco Le Dauphans Reserve 2013 es una rareza interesante, pues está elaborado a partir de tres cepas tintas vinificadas en blanco: Garnacha, Marselan y Syrah. Vale conocerlo tanto por su frescura como por el cuerpo en boca y su final cítrico. También conocimos a Le Dauphans Reserve 2013, un rosado de maceración que es resultado de un ensamblaje de Garnacha, Syrah y Mourvedre, más Le Dauphans Reserve 2013 y Le Dauphans Grande Reserve 2013, estos últimos tintos elaborados mayormente con Syrah y Garnacha.
Otra importante novedad de Decanter fue la presentación de un muy frutado vino elaborado bajo la DOCa Rioja: FOS Maceración Carbónica 2014, un estilo de elaboración muy interesante al cual dedicamos un artículo completo en este portal. Clic acá para leer la nota firmada por el sommelier Daniel Augusto Román
En el mismo stand hubo más novedades: el muy fresco y frutado Montgras Reserva Pinot Noir 2013; Lorca Inspirado 2009 (blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Petit Verdot elaborado por el celebrado winemaker argentino Mauricio Lorca, ícono de su bodega), complejo, encorpado y de un muy placentero y largo final en boca; y Lorca Dulce Natural de Viognier 2014, muy fresco y dulce, aunque para nada empalagoso. 
Luego me topé ante tres buenos embajadores de la viticultura europea: el italiano Masi Masianico 2013 (muy fresco, untuoso y lácteo blend de Pinot Grigio y Verduzzo); el francés Bouchard Pere & Fils 2010 (un Borgoña tinto elaborado 100% de Pinot Noir), de rica nariz y boca amable y fresca; y el portugués Roquette y Cazer Douro 2010, elaborado con las tradicionales cepas lusas Touriga Nacional, Topuriga Franca y Tinta Roriz, deliciosamente complejo en nariz y amable en boca.
DE ESPAÑA A CHIILE. Hace muy poquito publicamos en esta web que la española Miguel Torres había sido elegida nuevamente como la marca más admirada del mundo. La buena nueva para el mercado paraguayo es que la filial chilena de esta famosa casa vinos fue presentada oficialmente durante la Expo Vino 2015. Clic acá para leer la noticia. 
De esta viña supimos que trabaja bajo la filosofía de producción orgánica y, de hecho, ha sido certificada. Y también están certificando su trabajo en el sentido del comercio justo. ¿Qué llegó a mi copa de esta bodega? Un Sauvignon Blanc 2013 proveniente del famoso Valle del Elqui,  denominado Cordillera 2013, que a pesar de su edad me mató (en el buen sentido) con su nariz intensa plena de notas herbáceas,salinidad y espárragos y su boca de gran acidez y frescura. 
Pero las novedades de mercado no se quedaron allí: La Caoba presentó tres etiquetas con la marca Lamborghini. Sí, se trata de versiones vitivinícolas que llevan el sello de los célebres coches deportivos  italianos. ¿Y que degustamos? Tres célebres denominaciones de origen itálicas: un Barolo 2008, un Amarone della Valpolicella 2011 y un Brunello di Montalcino 2010.
En el mismo stand tuvimos oportunidad de volver a degustar al Bernard Magrez Chateau Perenne 2010, lácteo y mineral en nariz y leve en boca.
La brasileña Vinícola Miolo también dijo presente en la Expo, con casi todos sus vinos. En su espacio volví a enamorarme de su fantástico ícono Lote 43 y me sorprendí con el Merlot Terroir 2012, de nariz intensa y compleja y una boca con muy buen cuerpo y estructura (algo raro para los vinos sudamericanos elaborados con esta cepa).
MUCHO DE AMBOS LADOS LADOS DE LOS ANDES. Siguiendo mi furioso recorrido, y decidido a catar la mayor cantidad posible de novedades, no  pude evitar reincidir con un viejo conocido, Luigi Bosca Icono 2008, el mejor vino que puede elaborar la bodega argentina homónima: complejidad aromática, cuerpo, redondez y largo final en boca son las principales cualidades de este gran embajador de la viticultura de su país. 
Y luego, me quedé sin aliento al descubrir a Kankana del Elqui 2011, un Syrah elaborado por Viña San Pedro que hace años se encuentra en el país pero que nunca tuve oportunidad de descubrir en la copa. Fantástico: nariz muy intensa a frutos rojos maduros, mermelada, puntos lácteos y especias en nariz, mientras que en boca se destaca por sus excelentes cuerpo, acidez y una estructura tánica firme que luego se suaviza, más un final largo y agradable con deliciosos recuerdos a chocolate.
Posteriormente, un vino argentino llamó mucho mi atención. Se trata del Viniterra Reserva Carmenere 2012, producto elaborado con la nueva cepa insignia chilena al otro lado de los Andes. Muy correcto: pimiento rojo, especias y mermelada en nariz, y una boca un tanto verde, aunque agradable. ¡Para tenerlo en cuenta!
Luego, raudamente no pude evitar la tentación de reincidir en la copa con dos Malbec fantásticos, Gauchezco Oro 2009 y Gauchezco Plata 2010.
Tampoco pude decir que no a estos excelentes hijos enológicos de Mendoza: Nicasia Red Blend Cabernet Franc 2012, Nicasia Blanc de Blancs Viognier 2013, Gran Dante 2010 y Séptima Gran Reserva 2010. Todos muy buenos vinos que son de cita obligada en tu copa.
Me detuve a conversar sobre Escorihuela Gascón Pinot Noir 2013 con Celeste Pesce, ejecutiva de la bodega argentina, quien destacó que este vino viene de una de las zonas más altas de Mendoza, en Tupungato, a 1.500 metros de altura. Los viñedos están ubicados solo al Este y no al Oeste, porque el sol del Oeste es muy caluroso, entonces se hace un trabajo de deshoje y se dejan todas las plantas del poniente para proteger las frutas. La altura le da una característica de alta acidez y lo más interesante es la fruta que presenta, que da vinos no tan especiados como los del sur de Argentina, sino que brinda más notas a fresas, cerezas, frutas rojas”. Y tras degustar el vino, coincidimos al 100%.
En el stand de la importadora Edesa me encontré con muchísimas etiquetas amigas, también provenientes de ambos lados de los Andes: Ventisquero Grey Single Block Syrah, Ventisquero Vértice (estupendo blend de Syrah y Carmenere), Trapiche Iscay Malbec Cabernet Franc, Trapiche Finca Las Palmas Gran Reserva Malbec, Trapiche Gran Medalla Malbec, más la trilogía de íconos de Errazuriz: Don Maximiano Founder´s Reserve, La Cumbre Syrah y Kai Carmenere. Con todo el respeto que cada una de estas etiquetas se merece, las fui saludando una a una. 
FRESCURA Y PERSONALIDAD. Casi finalizando el recorrido llegué al espacio de Vinos del Mundo, que ya había visitado el día anterior. Tampoco pude evitar brindar mis saludos a dos vinos chilenos que me encantan, Viña Emiliana Coyam y Viña Emiliana Gê.
Y fue precisamente allí donde pude probar por primera vez el neozelandés Matua Pinot Noir 2013, muy fresco, intenso y delicioso. Y lo más importante: tiene una insuperable relación precio calidad. También probé otro Pinot Noir, esta vez de Australia, Lindeman’s Bin 99 de la cosecha 2013, particular y distinto en nariz, con interesantes notas terrosas y a mermelada  en nariz, más una boca de buenas acidez y frescura.
Y ya que hablamos de vinos distintos, imposible dejar de mencionar a los sanjuaninos Pyros Malbec 2013 y Pyros Syrah 2013, elaborados por Bodegas Callia con uvas provenientes 100% del cada vez más famoso Valle de Pedernal,sitio de esa provincia argentina muy apreciado y de donde están saliendo grandes vinos. Haciendo honor a su nombre, en ambas etiquetas se perciben en mayor (el primero) y menor medida (el segundo) la notas piracínicas a pimiento rojo. Muy interesantes productos que merecen ser descubiertos por los consumidores.
Llegaba la hora de la despedida de la Expo 2015. Cada vez iba quedando menos gente y este servidor estaba muy cansado luego de permanecer varias horas de pie. Y las últimas degustaciones no podían haber resultado mejores: los fantásticos Malbec Zuccardi Aluvional Altamira 2012 y Zuccardi Finca Canal Uco 2012, ambos intensos en nariz, uno con más notas a fruta negra y el otro con más puntos a mermelada y lavanda, ambos equilibrados en boca, frescos y de final larguísimo. Vinos maravillosos, sin dudas.
Y luego, tras sentarme un momento, comencé a pensar el modo en esbozaría las líneas con la crónica de cierre de una Expo Vino que se lució más que ninguna otra: lugar, organización, invitados, concurrencia, comida y vinos presentados se “confabularon” para que todo salga perfecto.
¡Nos vemos en la #ExpoVinoParaguay2016!