Por Alejandro Sciscioli

Antes de que te adentres en los detalles del texto, querido lector, quiero advertirte que este es apenas un relato parcial en el que se narra la mitad de lo que pude recorrer durante la primera jornada de la Expo Vino Paraguay 2014, vivida anoche jueves 10 de junio, y las degustaciones que disfruté durante un almuerzo realizado el día previo en el restaurante Le Sommelier.

A la hora señalada, el equipo de Parawine.com estuvo listo en los salones de Textilia para capturar los textos, imágenes y testimonios que iremos compartiendo en los días venideros. Nos presentamos en el stand de la revista HC Gourmet y nos instalamos para comenzar una tarea que, en realidad, había iniciado un día antes, debido a que pudimos concretar tres entrevistas con referentes de diversas bodegas que ya habían llegado al país.

Una de ellas fue con Sebastián Mendoza, sales manager de las bodegas Mauricio Lorca y Enrique Foster, y la otra con el cada vez más mítico Ricardo Santos, creador del no menos mítico Malbec de Ricardo Santos.

Luego de las ambas charlas, desarrolladas en el restaurante Le Sommelier, llegó la invitación para acoplarnos al almuerzo que sería presidido por ambos ejecutivos, aunque la figura patriarcal de don Ricardo terminó concentrando la atención.

Durante el almuerzo pudimos degustar cuatro muy buenos vinos, que están siendo servidos en degustación durante el encuentro:

Lorca Fantasía Torrontés 2011. Tiene una nariz muy rica, con toques cítricos y herbáceos, así como una leve nota a espárragos. Su saludo en boca es fresco, con muy buena acidez y cierta untuosidad; su final es muy placentero, con notas a lichi.

Ricardo Santos Semillón. Un muy interesante vino que vale la pena conocer. Su nariz tiene mucha fruta blanca, lichi, algo de miel, más un toque cítrico. Su boca es untuosa, con muy buena acidez y frescura y un final muy rico con notas a miel.

Ricardo Santos Malbec 2012. Otro vino que no puede faltar en tu copa durante la Expo. Destacan en nariz por su complejidad, y se distinguen notas a fruta negra, un toque licoroso, mineralidad, especias, pimienta, un suave toque lácteo y una muy suave traza de chocolate. Entra en boca con saludo algo dulzón, posee ricas acidez y frescura, es sedoso y obsequia un rico final con toques especiados.

Enrique Foster Edicion Limitada Malbec 2007. Obsequia una gran nariz con presencia de fruta negra, especias, mentol, ciruela pasa, chocolate, más una delicada nota licorosa y algo de laca. En boca es muy elegante, dedondo y sedoso, algo picantito; su final, medio a largo, es muy placentero.

EN LA EXPO. Ahora sí, ya en el salón de Textilia, al igual que en años anteriores me dediqué a transitar stand por stand, ordenadamente, degustando los vinos que los expositores deseen servir.

La primera parada fue en el espacio de la importadora El Imperio, adonde el enólogo jefe de Salentein, José Morales, nos atendió de maravillas, ya que además de probar lo que comercialmente llega al país, convidó otras líneas que en breve tendrán distribución local. Todos los vinos de esta bodega provienen del valle sanjuanino de Pedernal, en Argentina.

Callia Magna Malbec 2011. De nariz más especiada que frutal, este vino resulta fresco en boca, con un rico final que obsequia notas lácteas.

Pyros Malbec Barrel Selection 2012. Muy interesante vino que ofrece muchos matices. En nariz se aprecian notas a fruta negra, más toques florales y un dejo a laca. En boca es fresquito, redondo, sedoso y hace salivar; su final es muy rico, con notas retronasales a vainilla.

Pyros Single Vineyard Malbec 2012. Un poco más complejo que su predecesor. En nariz, además de la fruta negra, las especias y la laca, también se perciben trazas a chocolate y mentol. En boca saluda con un toque dulzón y buena acidez; es redondo, sedoso y picantito; en su rico final se aprecian notas a chocolate.

Pyros Malbec Syrah 2011. Se trata de un blend mucho más complejo que los vinos anteriores. En nariz se aprecia la fruta negra, especias, más toques minerales y a mentol. En la medida que pasa el rato se abre para mejor, por lo que es ideal esperarlo. En boca ingresa con fuerza y personalidad y se perciben buen cuerpo, volumen y estructura; aún así, resulta sedoso y los taninos finos que quedan sobre la lengua no molestan; obsequia un final largo y chocolatoso.

En el mismo stand, también degustamos lo siguientes vinos:

Vistalba Corte C. Se trata de un blend de Syrah, Carmenere y Cabernet Sauvignon elaborado íntegramente con uvas producidas en Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. En nariz aparece la fruta roja fresca, más suaves toques lácteos y especiados. En boca se perciben buena acidez y redondez, coronados por un final agradable.

Oveja Negra Sauvignon Blanc Carmenere 2013. Un hallazgo: un corte en cual aparece vinificada en blanco la Carmenere no es usual. Y el resultado ha sido muy interesante. En nariz predomina la Sauvignon Blanc, con claras notas cítricas, más un toque a espárragos, lichi y un fondo floral, más un dejo a miel. En boca es muy fresco, suave y agradable. Especial para nuestro clima.

Oveja Negra 2012. Este blend de Cabernet Sauvignon y Syrah es muy atractivo en nariz, con notas a fruta negra, especias y pimienta, más claros toques minerales, herbáceos y un dejo lácteo. En boca saluda con personalidad y buen cuerpo, más ricas acidez y frescura; resulta levemente picantito y con taninos presentes pero no molestos.

DE TODO UN POCO. Luego, fuimos despacio recorriendo los diversos espacios. Y nos topamos con muy buenos vinos.

Nerderburg Foundation Shiraz Pinotage 2012. De nariz muy frutada, este vino sudafricano en boca resulta fresco, suave y agradable.

Zette 2010. Se trata de un rosado francés muy interesante: un claret hecho a base de Malbec (o Cot) vinificado como blanco al cual luego se le agregó algo de tinto, de la misma cepa. En nariz aparecen las clásicas notas a frutilla y cereza, más una clarísima presencia láctea. En boca es fresquito, con volumen, suave, aunque con final medio a largo.

Passonero Chianti Classico 2009. Se trata de un Chianti que proviene de viñedos a más de 500 metros de altura. En nariz obsequia mucha fruta roja, notas lácteas y algo especiadas. En boca resulta suave, fresco y frutado.

Sensi Nero D’Avola 2010. Este buen hijo de Italia proviene del sur del país, específicamente de Sicilia. En nariz resulta muy frutado, algo especiado y mineral. En boca es fresco, de buena acidez, suave. En suma, muy amigable.

Miolo Lote 43 2011. Este vino brasileño, ícono de la bodega familiar Miolo, tiene un estilo muy europeo. Se trata de un blend de Merlot (60%) y Cabernet Sauvignon (40%) que en nariz ofrece mucha fruta en compota, ciruela pasa, claros toques minerales y un dejo lácteo. En boca se percibe fresco y con buenos acidez, cuerpo y volumen; su final es largo con claras notas a vainilla.

J. Bouchon Las Mercedes 2012. Se trata de un assemblage blanco compuesto de Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Su nariz es muy agradable, con notas a fruta blanca, miel, frutas cítricas y un dejo herbáceo (ruda), mientras que en boca es fresco, vivaz, de excelentes acidez y volumen; su final sorprende ya que es largo y herbáceo.

Nicasia Red Blend Cabernet Franc 2012. Esta novedad de mercado es un verdadero golazo en tu copa. Se trata de un assemblage con columna vertebral de cabernet Franc (90%), más 7% de Merlot y 3% de Petit Verdot. En nariz obsequia mucha fruta negra, especias, toques florales y minealres, más un dejo mentolado. Saluda a la boca con un toque dulzón; posee buen cuerpo y volumen; resulta algo picantito, redondo, sedoso y obsequia un rico final frutado.

Nicasia Red Blend Malbec 2012. Otra novedad de mercado. Se trata de un vino edificado sobre una base de Malbec (90%), más cabernet Sauvignon (6%) y Petit Verdot (4%). En nariz aparece la fruta roja fresca, más algunos toques florales y especiados. En boca entra dejando recuerdos dulzones y la llena de un vino que acapara toda la cavidad; su final es bien frutado y agradable. Para tomar copa a copa.

Altos Las Hormigas Terroir Valle de Uco 2009. Otro vino presentado en sociedad durante el encuentro. Hecho íntegramente de Malbec, este muy buen producto será comercializado localmente a partir de la cosecha 2012. En nariz obsequia muy interesantes notas a ciruela pasa y fruta roja en compota, trazas a café, más ricos toques balsámicos, licorosos y lácteos. En boca es fresco y equilibrado y obsequia un delicioso y largo final.

Marqués de Casa Concha Syrah 2008. Una deliciosa sorpresa en la copa. En nariz aparece mucha fruta en compota, ciruela pasa, café, chocolate, especias y un delicado toque licoroso. El saludo en boca es dulzón y fresco, con buen volumen y cuerpo, sedoso, redondo; se despide con un final largo y picantito, con notas a vainilla.

Aliwen Sauvignon Blanc 2013. Riquísimo blanco chileno, elaborado por Viña Undurraga. Explota la nariz con notas a pomelo, piña, miel y maracuyá. En boca es muy fresco y suave. Para tomar y seguir tomando.

Sibaris Carmenere 2012. También elaborado por Undurraga, este Carmenere cautiva por su nariz frutada y especiada, con toques a locote rojo. En boca resulta fresco, picantito, redondo.

Terrazas de los Andes Reserva Torrontés 2013. Un gran embajador de la cepa blanca argentina por excelencia. Muy expresivo en nariz, obsequia notas a pomelo, lichi y ruda, más delicados toques florales y a espárragos. En boca es fresco y suave y obsequia un maravilloso final floral.

Nina Petit Verdot 2008. Interesante vino proveniente de La Rioja, Argentina. En nariz es frutal y algo especiado, mineral y balsámico. En boca saluda al paladar con frescor y buena acidez; posee taninos suaves y se percibe redondo y sedoso; su final es largo y delicado.

VSC 2010. Se trata del que hasta hace muy poco fue el vino ícono de viña chilena Santa Carolina. Es un blend de Petit Verdot (60%), carmenere (15%), Cabernet Sauvignon (10%), Mourvedre (10%) y Malbec (5%). Su nariz es compleja y muy agradable, con notas a fruta negra y especias, más un dejo lácteo y mineral. En boca obsequia acidez y frescor, buen volumen y cuerpo, más un largo final con notas a chocolate.

Don Nicanor Malbec 2011. Un viejo conocido. Deliciosamente frutado en nariz (cereza), con notas a especias y trazas mentoladas, entra en boca con muy buena acidez y frescura y se perciben buen cuerpo y volumen; es picantito y se despide con un largo final que deja notas retronasales a cerezas en licor y chocolate.

Cadus Trimalbec 2011. Ofrece una nariz con mucha fruta roja, un nítido toque floral y dejos balsámicos, mientras que su saludo en boca es ligeramente dulzón, con ricas acidez y frescura, es algo picantito y su final resulta largo y sabroso con notas retronasales a café.

Zuccardi Aluvional La Consulta 2009. Proveniente del norte del famoso Valle de Uco, en Mendoza, este vino, uno de los dos íconos de la bodega, está elaborado íntegramente de Malbec. En nariz ofrece notas a fruta roja fresca, especias, más delicados toques licorosos, minerales y balsámicos. Entra en boca con gran personalidad; es redondo, sedoso, con muy buen cuerpo y volumen; obsequia un final muy largo con recuerdos a chocolate.

Zuccardi Aluvional El Peral 2009. También elaborado íntegramente con Malbec, este vino representa al terroir del sur del valle de Uco. Personalmente me pareció más agradable que su predecesor, con una nariz en la que sobresalen la fruta, la especias, una nota delicada a laca, más un agradable dejo floral. Saluda en boca con un toque dulzón; resulta fresco y de muy buena acidez, cuerpo y volumen; resulta picantito y regala un final muy largo con notas a vainilla. Verdaderamente imperdible.

HASTA LA NOCHE SIGUIENTE. Así culminó la primera jornada, en la que hubiese preferido degustar más y conversar menos. Pero muchos y muy buenos amigos también se dieron cita en el encuentro y la charla, con muy buen vino en las copas, resultó muy placentera.

Hoy, el desafío de degustaciones continuará y, muy probablemente, una nueva multitud se reunirá para rendir culto al vino.