Por Alejandro Sciscioli

Terminó la Expo Vino 2014. Acabó la fiesta y llega el momento de los balances acerca de qué mejorar para seguir creciendo y, por supuesto, qué mantener vivo debido a que se trata de aspectos positivos. Sin embargo, teniendo en cuenta que esa tarea corresponde a los miembros de la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro) y las importadoras que organizaron el encuentro, quien firma estas líneas se abocará en este material a contar la parte glamorosa, es decir, qué recuerdo quedaron en las copas tras la segunda y última jornada del encuentro vinero más importante del país.

Al igual que el día anterior, puntualmente llegamos a nuestro sitio de cobertura para degustar, entrevistar, tomar apuntes y contar en tiempo real a través de las redes sociales todo lo que iba llegando a nuestras copas.

Así, nos tomamos un rato largo para conversar con Fernando Ravera, enólogo jefe de Navarro Correas, un loco lindo que tiene mucho para hablar sobre vino. Junto a él degustamos las siguientes etiquetas:

Navarro Correas Selección del Enólogo 2010. El enólogo de la bodega, Fernando Ravera, explicó que se trata de un blend de Cabernet franc (36%), Malbec (32%) y Petit Verdot, que es criado durante 24 meses en barricas francesas (85%) y americanas 15%). Complejo en nariz, se percibe fruta negra, especias, laca, un delicado dejo floral y un toque licoroso. Entra en boca con personalidad; se percibe con cuerpo y estructura; hay taninos presentes; obsequia un largo final con notas retronasales licorosas.

Navarro Correas Structura Ultra 2008. Ravera puntualizó que este vino es un blend con alma de Malbec (55%), más Cabernet Sauvignon (40%) y Petit Verdot (5%). En nariz es complejo: aparecen notas a fruta roja cocida; laca, mentol, especias, pimienta y chocolate, más un delicado fondo floral. En boca entra con un saludo dulzón, gran acidez y frescura; posee muy buen cuerpo y estructura; llena la boca; su final es sorprendentemente largo y agradable.

VINOS DEL MUNDO. La siguiente etapa fue también ardua, ya que nos estaban aguardando los “Vinos del Mundo”, es decir, los productos que Distribuidora Gloria trae al país desde diversos puntos del globo.

Beringer Founder’s Estate Chardonnay 2011. De California llega este vino que es un verdadero placer. En nariz seduce con sus notas a fruta blanca (damasco), miel, más un dejo lácteo, una delicada nota mineral y un fondo cítrico. Entra en boca con un suave dulzor; llena la boca; es untuoso y levemente picantito; obsequia un final largo con leves recuerdos a vainilla.

Penfolds Bin 8 Cabernet Shiraz 2011. Llegado de Australia, este muy buen vino seduce por las notas que se aprecian en nariz, donde aparece, y mucho, la fruta; sin embargo, su fuerte está en la boca: dulzona, amable y sedosa. Para tomar, copa a copa, hasta que se acabe la botella.

Gabbiano Chianti 2011. Frutado en nariz, con toques láctos. Amable, sedoso y de suave acidez en boca.

Beringer Founders Estate Pinot Noir 2011. Una deliciosa sorpresa. En su nariz muy expresiva surgen muchísimas notas a fruta roja, trazas a caramelo de café y un suave dejo mentolado. Entra en boca con un saludo dulzón; es fresco, picantito, redondo y sedoso; invita a seguir disfrutándolo copa a copa.

BREVE DESCANSO. En ese momento realizamos un alto para tomar abundante agua y compartir pareceres acerca de lo poco degustado hasta el momento.

El espacio elegido fue el stand de La Caoba, firma que importa los vinos de la chilena Viña Indómita. Nos atendió personalmente Cristóbal Urzúa, gerente de la firma trasandina, quien nos comentó las particularidades de cada vino. A las copas llegaron Indómita Duette Chardonnay 2012; Indómita Gran reserva Carignan 2012 e Indómita Zardoz. En general, todos frescos y con interesantes toques minerales.

Seguidamente, el “stop” obligado fue en el stand de García Hermanos para degustar unos viejos conocidos, de la marca Gauchezco.

Gauchezco Torrontés 2013. Posee una nariz floral y frutal en su punto justo, más recuerdos a miel y frutas cítricas, en boca regala una muy fresca acidez y un final delicioso del que salen notas retronasales con recuerdos a piña en compota.

Gauchezco Plata 2009. En nariz aparece mucha fruta roja fresca, un toque licoroso, más dejos florales y  a chocolate. En Boca es equilibrado, con un leve dulzor a la entrada, taninos redondos, buena acidez y un retrogusto que recuerda al chocolate.

Gauchezco Oro 2009. Complejo en nariz, obsequia notas a fruta roja todavía fresca, toques a especias y a mentol, más recuerdos a chocolate y caramelo de café. En boca se percibe con buenas acidez y frescura, más la presencia de taninos que de ningún modo molestan. Se despide largamente.

EUROPA. En la siguiente etapa centramos nuestra atención en varios vinos del Viejo Mundo, específicamente de Francia e Italia, en los tablones de la importadora Mannah.

Marcel Amance Chablis 2012. Sorprende por su color con tonos salmón. Su nariz es frutada y fresca, con notas minerales y lácteas. En boca es fresco, suave y amable. Muy bueno.

Zonin Valpolicella Classico 2010. Interesante en nariz, ofrece muy ricas notas a fruta roja (cereza) y claras notas lácteas. En boca es fresco, suave y amable. Para tomar y compartir con amigos.

Margaux Calvet 2010. Proveniente de Burdeos, este vino promete en nariz y cumple en boca: ricas notas a fruta roja, un toque especiado y otro mineral; ya bebido resulta fresco, redondo, con buen cuerpo y muy rico final.

Chateau Du Barrailh 2011 (blanco). Proveniente de la subregión bordolesa de Graves, este blanco compuesto en partes iguales por Semillón y Sauvignon Blanc es un golazo en la copa. En nariz ofrece notas cítricas, más damasco y piña en almíbar, mientras que en boca es fresco, algo untuoso, aunque muy fácil de tomar.

Chateau Du Barrailh 2011 (tinto). También elaborado en Graves, este tinto está compuesto de Merlot (80%) y Cabernet Sauvignon (20%). Ofrece mucha fruta negra en nariz, con algunos toques especiados y florales. En boca es fresco y con buen cuerpo; muy fácil de tomar.

Raymond Huet Haut-Médoc 2011. Otro hijo vitivinícola de Francia, también elaborado en Burdeos en la subregión Haut-Médoc, y que lleva el sello del wine maker Michel Rolland. Coplejo, obsequia una nariz muy frutada, complementada por notas a vainilla, café y un toque ahumado. En boca es fresco, sedoso, redondo, con un final largo y amigable.

Montrouge Chateauneuf du Pape 2009. Proveniente de la AOC homónima, este vino ofrece nariz fruta roja madura, ciruela pasa, toques a chocolate, más un dejo licoroso y recuerdos mentolados. Entra en boca con frescor y resulta algo picantito; obsequia un largo final con notas retronasales mentoladas.

NUEVAMENTE EN SUDAMÉRICA. La siguiente etapa del periplo nos llevó, primero, a AJ SA y, luego, a Nobleza, donde degustamos solamente muchos chilenos y algo de Argentina.

Santa Helena Vernus Blend 2011. En esta etiqueta se encuentra un ensamblaje con columna de Cabernet sauvignon, más Syrah, petit Verdot y Malbec. En nariz es complejo, con notas a fruta roja cocida y, especialmente, con nítidos aromas especiados. En boca, sin dudas, es estructurado, con buena entrada y largo final.

Santa Helena Vernus Cabernet Sauvignon 2012. Este Cabernet se trata en realidad de un ensamblaje, ya que además del 85% de la cepa mencionada, posee además Syrah y Petit Verdot. En nariz ofrece fruta roja fresca, más un toque ahumado y de vainilla, con suaves recuerdos a pimiento rojo. En boca se siente con buen cuerpo, mientras que sus taninos son suaves y dulzones; el placer se completa con un muy rico y largo final.

Santa Helena Parras Viejas 2011. Otro golazo. Elaborado íntegramente con uvas Cabernet Sauvignon de parras centenarias, enamora ya desde la nariz: complejo, delicadamente frutado, especiado. En boca es fresco, redondo, de taninos suaves y persiste largamente en el paladar.

Santa Helena D.O.N. 2009. En nariz es complejo, frutal, con notas a vainilla, pimienta y un toque ahumado. Entra muy bien en boca y llena la boca, es equilibrado, redondo, con taninos presentes; deja en retronasal notas a fruta roja dulzona y su final es largo, persistente y muy placentero.

Además degustamos dos enormes vinos, disfrutados a puro placer: San Pedro Cabo de Hornos 2010 y Cousiño Macul Lota 2008. Impresionantes.

Aresti Trisquel Gewurztraminer 2011. En nariz sugiere dulzura, tiene notas melosas y toques florales, pero en boca es seco, fresco y muy agradable. Imperdible.

Aresti Trsiquel Sauvignon Blanc 2011. Es muy expresivo en nariz, con aromas herbáceos, ruda, cítricos y espárragos. En boca tiene buenísima acidez y notas retronasales que recuerdan a hierbas frescas. Buenísimo.

Aresti Trsiquel Syrah 2008. Su nariz es un lujo, con notas terrosas, un toque de anís, fruta roja en compota, uva pasa y un toque salino. Tiene una entrada suave y sedosa en boca, buen paso y volumen, con retrogustos a fruta en compota, más algún recuerdo a Porto y un toque picantito.

Aresti Trisquel Assemblage 2012. Tiene una riquísima nariz, compleja, donde aparecen notas frutales (ciruelas y moras) con un suave toque floral y un dejo a café. Entra muy bien en boca, donde se percibe una buena estructura, con taninos suaves y levemente dulzones.

Aresti Family Collection 2009. Se trata de un blend mayormente compuesto de Syrah, con Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. De nariz compleja, obsequia notas a cerezas en licor, especias, pimienta, chocolate y vainilla. Su boca enamora por su excelentes acidez y frescura; es redondo, sedoso, equilibrado, de buen volumen, suave picor, más un final largo y agradable.

Familia Gascón Tempranillo 2011. En nariz ofrece muy interesantes notas a fruta roja ya madura, toques a ciruela pasa, una nota licorosa y recuerdos lácteos. Entra en boca con suavidad y amabilidad; es sedoso y muy amigable.

Escorihuela Gascón Rosé 2012. En nariz explota con notas a frutilla y cereza, mientras que en boca es pura frescura. Para beber sin parar.

La ronda de esa jornada terminó con un verdadero popurrí de grandes vinos: Decero Amano 2013 (una novedad de mercado), Errázuriz Aconcagua Costa Sauvignon Blanc 2013, Trapiche Iscay Syrah Viognier 2010, Errázuriz Single Vineyard Carmenere 2012, Trapiche Single Vineyard Malbec 2009 Jorge Miralles, Piccini Brunello di Montalcino 2009, Venstiquero Vértice 2008 y Ventisquero Pangea 2009.

Luego, como siempre, se realizaron los sorteos, mientras la muchedumbre que tomó por asalto los salones de Textilia, de a poco, iba despoblando los salones.

Nuevamente, una leve tristeza me nubló la vista porque una nueva edición estaba concluyendo. Es que uno quiere que estos momentos sean eternos. Pero al mismo tiempo me sentía pleno, pues conocí excelentes vinos que vale la pena comunicar.

¡Salud, y hasta el año que viene!