Por Alejandro Sciscioli

Entre amigos y buenos vinos. Así transcurrió la velada del jueves 27 de marzo en la vinoteca Mr. Vino, cuando finalmente pudimos concretar la primera cata Parawine del año, en la cual degustamos cuatro etiquetas galardonadas en los recientes Argentina Wine Awards (AWA).

Tras la reciente gira que realizamos por las principales zonas vitivinícolas de Argentina, la idea de la temática surgió naturalmente. Por ello, tomamos contacto con la importadora Frutos de los Andes y, tras identificar algunas de sus etiquetas premiadas, pusimos manos a la obra para organizar el encuentro.

Así, tras el correspondiente “ruido” en las redes sociales, tres lectores y sus acompañantes llegaron a la cita, además de unos pocos invitados especiales, todos ávidos de conocer en las copas las cuatro etiquetas seleccionadas para la ocasión.

Y claro, esta vez tuvimos la suerte de contar con la dirección técnica de la sommelier Alicia Sosa, propietaria de Mr. Vino, quien fue la encargada de desentrañar lo que teníamos en las copas.

LA CATA. Primero, este servidor se encargó de contar por qué estábamos reunidos allí y relató algunos de los pormenores del viaje que motivó la cata y la presencia de Parawine en los AWA. Luego, el vino llegó a las copas en el orden que se detalla a continuación.

María Codorniu Sur Brut. Elaborado por Bodega Séptima en Mendoza, este espumante obtuvo medalla de plata en los AWA. Con burbujas finas y persistentes y de color amarillo delicado con reflejos verdosos, ofrece una nariz vivaz y muy fresca, con notas a fruta blanca, miel, nuez masa de pan y un leve dejo floral. En boca presenta buenas acidez, frescura y vivacidad, con un leve y delicado retrogusto a nuez. Para tomar y seguir tomando.

Don David Cabernet Sauvignon 2009. Este y los tres siguientes vinos son elaborados por la Bodega El Esteco en Cafayate, provincia de Salta. Esta etiqueta en particular recibió la medalla de plata. A la vista presenta un color ya algo evolucionado, con leves notas tejosas. En nariz resulta fundamentalmente especiado (aparecen notas a pimiento rojo y pimienta), con toques a fruta roja ya madura, un dejo lácteo, más un recuerdo a chocolate; aparecen también toques balsámicos. Entra en boca con mucha amabilidad y todavía buena acidez; llena la boca y, a pesar de tener presencia tánica, esta no resulta molesta; sedoso; picante; final medio.

Don David Tannat 2009. También galardonado con una medalla de plata, este Tannat es muy amigable. De color rojo rubí profundo y brillante, en nariz ofrece notas a fruta negra, ciruela pasa, mentol y especias (pimienta). Entra a la boca con personalidad, buen cuerpo y suave dulzor; llena la boca; su acidez es agradable y resulta sedoso y picante, con notas retronasales a café.

Ciclos Malbec 2011. Premiado con medalla de oro, fue vino más aplaudido y comentado de la noche. De color rojo rubí brillante, ofrece una nariz muy amigable con mucha presencia de fruta roja madura, una rica nota a uva pasa, toques a mermelada y un suave dejo a vainilla. En boca saluda al paladar con amabilidad; presenta taninos redondos y dulzones; es persistente y ofrece un delicioso retrogusto con recuerdos a chocolate.