Por Rubén Ibáñez y Alejandro Sciscioli

En Paraguay hay botellas que se distinguen en las góndolas. Muchas veces, ni siquiera es preciso mirar la etiqueta, ya que sabemos instantáneamente de qué producto se trata. Por ejemplo, con Luigi Bosca Reserva, una muy buena gama de vinos elaborados por la Bodega Luigi Bosca / Familia Arizu, ocurre eso: de lejos se reconocen.
Sin embargo, la gran identificación del mercado local con la marca no es motivo para que la firma desatienda a los consumidores de Paraguay. Por ello, a fines de marzo visitó el país Claudio Mendoza, un sommelier profesional y docente del vino que desempeña el cargo de Latam Export Manager. Además de realizar contactos con minoristas, el experto dirigió en la noche del 30 de marzo una cena maridaje con productos de la marca en el restaurante del Sheraton Hotel.
Pero antes de las degustaciones, pudimos conversar con él.

¿MUCHA COMPETENCIA? Al inicio de la charla, Claudio destacó un hecho que representa una gran fortaleza de su empresa: “si bien existe gran diversidad, Luigi Bosca lidera la categoría Súper Premium y, Finca La Linda, también hace lo propio en su segmento, siempre en la categoría de los vinos argentinos. Esta afirmación nace de una encuesta realizada por Wine and Spirit Research sobre el posicionamiento de las bebidas y espirituosas en todo el mundo. Somos número uno en nuestro rango. En Argentina hay bodegas que también son líderes pero no compiten con nosotros porque estamos en otro segmento”.
Así, también destacó que en el contexto de las exportaciones internacionales de la empresa, de los 52 países donde está presente Luigi Bosca, la marca se encuentra entre los 10 o 15 mejores vinos. “En mercados que presentan un mayor dinamismo en cuanto al consumo de esta bebida como México, Perú, Brasil y Paraguay generalmente estamos en el top five, entre las marcas  argentinas”, dijo Mendoza.
La casa elabora 7 millones de botellas por año, y también vende esa misma cantidad en ese tiempo. “Muchas veces nos dijeron que nuestros vinos tengan más guarda, pero nosotros no podemos hacerlo, vendemos todo”, explicó. 
Obviamente que etiquetas como Los Nobles, Gala, no salen de la bodega porque tiene una guarda mínima de 14 meses.

LOS PREFERIDOS. En cuanto a las etiquetas preferidas por los consumidores locales encontramos a Finca La Linda y  Luigi Bosca.
¿Qué hace tan particulares a las etiquetas de la bodega? La calidad y la singularidad con que trabaja la empresa, Claudio Mendoza señaló que la casa de vinos es manejada desde hace más de 100 años por la misma familia y que la metodología de trabajo siempre fue la misma. La firma opera actualmente con 700 hectáreas que son propias, “no se compra ni un kilo de uva de afuera”. Las viñas están en Mendoza, en las regiones de Maipú, Luján de Cuyo y Valle del Uco.

+ MALBEC. “¿Por qué tanto Malbec? Pasa que tratándose de esta variedad hablamos de una especialidad argentina, dijo Mendoza. En ese país existen 32 mil hectáreas, es una cepa insignia. Una proyección para el 2015 demuestra que debido al crecimiento de consumo se van necesitar 20 mil hectáreas más”, explica.
“Pero es importante que se sepa que no solo producimos bien de esta uva, sino que también hacemos igual trabajo con las otras variedades”.
A la par de buenos viñedos, y de buenas personas trabajando en ellos, otra de las particularidades de Luigi Bosca es su continuo apego a la tecnología, en este orden se está trabajando con la ampliación de tanques de acero inoxidable en la parte de fermentación. La capacidad será de 1500 hectolitros más.
Otro punto fundamental es la renovación de las barricas. Se cuenta con 5500 unidades para crianza, 80% de origen francés y 20% americano. Se prevé el ingreso gradual de una 1500 más para este año, se descartan unas 600, pero se reponen con 900 barricas al final de cada siglo.

DOCENTE. Claudio Mendoza visita con frecuencia varios países de Latinoamérica para realizar tareas de promoción y posicionamiento de la marca. También es docente de la Escuela Argentina de Vinos, específicamente de la carrera de Sommelier, donde desarrolla las materias de Degustación 1 y 2 y Servicio.
Mendoza dijo que hay una apertura muy grande en cuanto a las carreras gastronómicas en toda la región, y que se puede hacer mucho desarrollando actividades en las diferentes escuelas, porque el ambiente académico se constituye en semilleros verdaderos de donde nacerán los futuros profesionales de esta área.

LA DEGUSTACIÓN. En la noche del 30 de marzo disfrutamos una cena maridaje en la cual se probaron productos que, aunque conocidos, nunca dejan de agradarnos.
Finca La Linda Malbec Rosé 2010. De muy atractivo color rosado, en nariz se destacan notas muy claras a frutillas. En boca es fresco y seco. Delicioso.
Luigi Bosca Malbec 2009. Un clásico que nunca falla. De color rojo rubí intenso, en nariz presenta ricas notas a fruta roja y especias. En boca seduce su buen cuerpo y estructura, más los taninos suaves y dulzones.
Luigi Bosca Malbec DOC 2009. Como todo Malbec DOC de Argentina, este vino viene de Luján de Cuyo. Tiene un muy agradable color rubí muy profundo y brillante. En nariz está presente la fruta roja madura y notas especiadas. En boca es muy elegante y sedoso, con buena estructura.
Gala 1 2008. Un gran blend de Malbec, Petit Verdot y Tannat. De color granate profundo, en nariz se sienten notas a fruta roja cocida, especias y vainilla. En boca es ambiguo: potente pero elegante, entra muy bien y deja un largo y placentero final.
Finca Los Nobles 2007. Un golazo en la copa. De color rojo muy profundo y brillante, este blend de Malbec y Petit Verdot enamora por su aroma especiado, notas a fruta roja cocida y los toques sutiles a café. En boca es aterciopelado, con gran entrada y muy largo y agradable final.