Por Luis Fioretti

Con mucho de poesía en su matemática composición, Trapezio es una pequeña bodega boutique, encarnación de un anhelo familiar, el del buen vino de corte. Su nombre viene del mapa, mostrándonos sus 10 hectáreas distribuidas en esta figura geométrica, en las que  hallamos “una finca, una bodega, dos sauces, un estanque, tres perros, cuatro caminos, esperanzas y viñedos”, usando palabras de Mauro Villarejo, su propietario.
“En esta pequeña propiedad con forma de trapecio, rodeados de viñedos, encontramos nuestra casa y construimos nuestra bodega. Hacemos vinos de diseño, sustentados en una filosofía de elaboración de vinos de corte”, cuenta.
Luego de mucho buscar, Mauro y su familia dieron con la finca, sintiendo un “amor a primera vista”. Era la tierra con la cual maridarse para obtener el vino que los represente en el mundo según su sueño.
Así, en Alto Agrelo, a 1000 metros sobre el nivel del mar, dentro del afamado valle mendocino de Luján de Cuyo, Argentina, Trapezio encontró su lugar en el mundo.
La bodega tiene como filosofía elaborar vinos de corte de alta gama. Posee pocas etiquetas, pero cada una encierra lo mucho que ofrece su matemático terroir, caracterizado por suelos franco-arcillosos, y regados por gravedad y goteo.
Sus cultivos se reparte en 3,6 Ha de Merlot; le siguen 2,4 Ha del infaltable Malbec; el Cabernet Sauvignon también tiene su lado en este polígono, con 1,6 Ha; y cerrando la figura, el Cabernet Franc se extiende 0,6 Ha.

SUS VINOS. El principal representante es BO BÓ by Trapezio, cuya cosecha 2008 fue galardonada con una medalla de oro en el Argentine Wines Awars (AWA) del 2011.
Sus variedades se componen del Gran Corte, compuesto por 70% Malbec y 30% Cabernet Franc; y Gran Cosecha, elaborado con uvas de tercera pasada en el Malbec y de segunda pasada en el Cabernet Franc. Cada pasada son las distintas cosechas realizadas a la vid según su maduración, dejando tras cada una racimos para que ganen en propiedades con su desarrollo, hasta lograr lo buscado de la vid. Ambos vinos se crían 18 meses en barricas de roble americano, llevando otros 16 de estiba en botella.
A continuación encontramos el Trapezio Plus ++, cuya cosecha 2007 ganó una medalla de plata en el AWA 2011. Corte 70% de Merlot, cuyas uvas provienen del “hombro” (parte superior del racimo que permanece más tiempo en la vid para lograr mayor concentración, acidez moderada e intensidad de colores) y 30% de Cabernet Franc de primera pasada. Su crianza lleva 12 meses en barricas de roble americano y 26 en botella. Las mejores uvas de la finca forjan este Blend reserva, complejo y sofisticado, que combina la suave redondez del Merlot con la estructura y el carácter del Cabernet Franc. Su perfumado bouquet de frutas y especias potencian la complejidad de la uva fresca con su larga crianza.
La línea Trapezio se forma con 40% de Malbec de segunda pasada, 30% de Cabernet Sauvignon de primera pasada y 30% de Merlot de igual pasada. Se trata de un mix de vinos que pasa 6 meses en barricas de roble americano de segundo uso y 16 meses en botella.
También forma parte de la cartera Trapezio Rosado, un corte mitad Malbec y mitad Merlot, cuyo diseño lo integran uvas Malbec de primera pasada y las colitas (parte inferior del racimo), extraídas de los que se usaran sus hombros para el Trapezio Plus ++.
Finalmente, Trapezio Plus ++ Chardonnay está compuesto totalmente por esta cepa. El 50% ha fermentado en barricas nuevas de roble americano y la otra mitad en tanques de acero inoxidable, sumándole 6 meses en botella.

TRAPEZIO Y EL MUNDO. Las 10 hectáreas de Trapezio dan lo mejor de sí para sus vinos, logrando unas 70.000 botellas anuales, proyectándose a 100.000. Su Trapezio Plus ++ hoy está presente en 17 mercados: España, Francia, Portugal, Argentina, México, China, Perú, Brasil, Inglaterra, Gales, Estados Unidos, Paraguay, Dinamarca, Suecia, Australia, Liechtenstein y Suiza.