Como ya es habitual, la revista británica Restaurant dio a conocer su famoso ranking anual bautizado con el nombre de TheWorld’s 50 Best Restaurants. Este año, las mentes maestras culinarias de todos los continentes se reunieron en la ciudad portuaria española de Bilbao para una ceremonia de premiación, y lo más importante, coronar al mejor restaurante del mundo 2018.

El primer puesto se lo llevó Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, cuyas deslumbrantes y surrealistas versiones de las recetas clásicas italianas (tales como Oops! I dropped the pie) le dieron nuevamente el primer lugar que celebró por primera vez en 2016.

Asimismo, El Celler de Can Roca, que en 2015 fue número 1 y el año pasado número 3, ahora subió un peldaño al segundo puesto. Mirazur, de Francia, pasó del cuarto puesto 2017 al muy meritorio tercer lugar en este 2018.

El neoyorkino Eleven Madison Park, ganador del año pasado y actualmente cerrado por renovaciones, fue bajado al cuarto puesto.

"Construimos esto juntos", dijo Bottura en el abarrotado auditorio del Palacio Euskalduna en Bilbao, donde se reunieron muchos de sus contemporáneos. "Voy a mostrar al mundo que los chefs en 2018 somos mucho más que la suma de sus recetas si nos mantenemos juntos".

Mientras que los restaurantes europeos continúan dominando la lista en el Oscar del mundo de la buena mesa, los cinco continentes igualmente estuvieron representados en el top ten, ya que Gaggan, de Tailandia, se ubicó en el quinto puesto. Asimismo, Central, de Perú, quedó en el sexto lugar y fue el latinoamericano con mejor ubicación en la lista 2018.

MÁS RECONOCIIMIENTOS. También se entregó el premio de Mejor Chef Femenino, que este año fue para Clare Smyth, del Core Restaurant de Londres.

El Premio a la Trayectoria fue para el chef peruano Gastón Acurio, de Astrid y Gastón. El francés Cédric Grolet se alzó con el premio al mejor pastelero y el restaurante español Azurmendi se llevó el premio a la Sostenibilidad.

La ceremonia de premiación comenzó con el recuerdo a leyendas culinarias que pasaron a mejor vida el año anterior. Entre ellos, Gualtiero Marchesi, el primer chef italiano en recibir estrellas Michelin, y el inolvidable chef francés Paul Bocuse.

Anthony Bourdain, el chef, periodista y presentador de CNN que a menudo era citado por los chefs presentes y que falleció en este 2018, fue asimismo recordado por "su honestidad, su determinación y su obstinada verdad de la verdad", expresó William Drew, editor de grupo de los 50 Best restaurants in the world.

A continuación, la lista de los mejores 50 del mundo 2018:



---