Por Alejandro Sciscioli

Disfrutar de una experiencia gastronómica en un restaurante con mucha reputación siempre es un placer. Y más si el local en cuestión ha mantenido por dos años consecutivos entre los mejores 50 de Latinoamérica.

La historia que a continuación relataré tuvo lugar en Chila, el restaurante comandado por Soledad Nardelli que marca vanguardia desde hace un buen tiempo en Buenos Aires, en la coqueta zona de Puerto Madero.

Allí llegué invitado por un socio de negocios, quien me preguntó qué sitio me gustaría conocer. El primero que me vino a la mente fue este restaurante, al que tenía en el primer lugar una larga lista de pendientes. Y por suerte pudimos reservar, pues en verdad el resultado fue más que óptimo.

ÍNTIMO. Lo primero que se destaca al ingreso es que se trata de un lugar muy distinguido. Una anfitriona recibe a los comensales y los ubica en las mesas, según las reservaciones.

Modernamente ambientado, el local gusta por su sobriedad y cierto minimalismo. Al mismo tiempo, una luz tenue brinda un clima verdaderamente íntimo, que se potencia si el comensal tiene la suerte de sentarse en alguna de las mesas que se encuentran junto a los grandes ventanales que dan a los diques del viejo puerto.

Otro punto alto que ayuda a potenciar la experiencia es el trabajo de los mozos, quienes dan una nota especial explicando absolutamente todo lo que el cliente desee consultar.

LA CARTA.  La propuesta de la carta, que claramente se enfoca en ofrecer los insumos que Argentina es capaz de ofrecer, es una invitación al disfrute. Al momento de la experiencia, el comensal podría optar entre un menú de 3 pasos y uno de 7 pasos, ambos sin bebidas.

Si la elección son los 3 pasos, es preciso decidir entre 6 opciones de entradas, 7 principales y 6 postres. Los 7 pasos, en cambio, son fijos.

Al momento de la cena, los valores para los 3 pasos eran de 700 pesos por persona y 950 pesos para los 7 pasos. No obstante, vale aclarar que los turbulentos momentos inflacionarios que vive actualmente la Argentina seguramente hicieron que esos precios quedaran desactualizados.

Este servidor eligió tres pasos, con los siguientes intérpretes: una entrada de Tandil, con Huevo cocido a baja temperatura, chorizo colorado, ajo, salame y pimentón; el principal, Cordero patagónico, con porotos pallares, ajo y hierbas; el postre, finalmente, fue de Catamarca, con una suerte de selección de pomelo en diferentes formas y texturas.

Como cortesía, al inicio hubo un amuse bouche y, al final, un servicio de chocolates y galletitas de manteca para acompañar el café.

Un párrafo aparte se merecen los panes, todos crocantes y saborizados con diversos ingredientes. Hablando en primera persona solamente puedo decir que cada sabor estuvo en su sitio, las texturas fueron todas más que agradables, los tiempos de llegada de la comida a la mesa fueron óptimos y todo, absolutamente todo, fue una verdadera fiesta para los sentidos.

FILOSOFÍA. Y este punto del relato vale hacer un breve alto para reproducir lo que Chila propone como visión desde su propia página web: “Desde nuestra apertura en el 2006 nos propusimos explorar a fondo la nueva cocina argentina para crear una experiencia gastronómica más completa, potenciada. Trabajamos con esfuerzo y pasión para imponernos con un estilo propio, único en la gastronomía argentina. Tres pilares son los fundamentales para lograr nuestra visión: alta cocina, calidad y estacionalidad.

Alta cocina: a través de la mirada, habilidad y expresión de nuestra reconocida chef Soledad Nardelli.

Calidad: identificamos los mejores productos de cada región y trabajamos de cerca con los mejores productores del país.

Estacionalidad: incluimos en nuestra carta los productos que se encuentran en el momento justo en que alcanzan su máxima expresión.

Chila es una experiencia gastronómica de alta cocina basada en productos argentinos únicos por su origen, estacionalidad y calidad del productor.  Ofrecemos una carta dinámica y de pasos, donde nuestra chef Soledad Nardelli expresa la riqueza y variedad de lo que ofrece su tierra resaltando la esencia de cada producto.

A este concepto lo llamamos cocina de Producto/Productores”.

LA CHEF. Como ocurre en todo restaurante, el alma está en la cocina. Y el alma de la cocina de Chila se llama Soledad Nardelli.

¿Su curriculum? La web del restaurante lo describe así: “Recibida de Especialista de Arte Culinario en IBAHRS, decidió perfeccionarse en Europa. Realizó un posgrado en cocina en l´Ecole des Arts Culinaires et de l´Hotellerie (Institut Paul Bocuse), Lyon, Francia y otro en administración de restaurantes en la Universidad de Alicante, España”.

Se desempeñó durante dos años en distintos restaurantes de la comunidad gastronómica Valenciana destacándose su trabajo con Paco Torreblanca, y un año en Barcelona. De regreso en Argentina continuó sus prácticas en diversos lugares de primer nivel como Cholila, Llao Llao Hotel, Katrine y Hotel Internacional Iguazú, entre otros.

Y también ha logrado numerosos reconocimientos, entre los que se pueden mencionar Chef del 2011 (Revista Cuisine & Vins), Chef del Futuro 2009 (Academia Internacional de Gastronomía,  Francia), Chef Revelación 2010 (Tendencias Gastronómicas), Mejor Cocina de Autor 2011 y 2012 por Guía Oleo.

También hace televisión, compartiendo sus conocimientos en varios programas del canal Gourmet.

Como este es un sitio web dedicado al vino, vale decir que el noble fruto de la vid tiene un lugar destacado en Chila: la cava tiene una capacidad para 1.200 botellas y cuenta con más de 270 etiquetas de bodegas argentinas para acompañar la experiencia.

Durante la velada, el elegido fue Cuvelier Los Andes Grand Malbec 2008, sugerido con gran acierto por el camarero. Complejo en nariz, ofrece aromas a fruta negra, mermelada, deliciosos toques balsámicos y un elegante punto floral; saluda con gran cuerpo y firme estructura, aunque mantiene buen frescor; en su largo final aparecen toques a licor de chocolate. En pocas palabras, me enamoró.

FICHA
Dirección Alicia Moreau de Justo 1160 - Puerto Madero - Capital Federal - Buenos Aires, Argentina
Teléfono (+54 11) 4343-6067