El jueves 19 de marzo de 2015 se servirán más de 1.300 cenas en restaurantes de los cinco continentes para homenajear a la gastronomía francesa invitando al público a disfrutar de una "cena a la francesa". Esta primera edición de Goût de / Good France ya es un todo un éxito, con una movilización que supera las expectativas, según destacan sus organizadores.

Los detalles de este gran acontecimiento fueron brindados localmente durante un desayuno en la residencia del embajador de Francia, Jean-Christophe Potton, quien explicó que el gran chef Alain Ducasse fue quien tuvo la iniciativa, inspirado en un evento similar que se realizó en el año 1912.

La actividad mundial es organizada en coincidencia del “Día Internacional de la Francofonía”, que se celebra todos los 20 de marzo de cada año.

Para tener el honor de ser parte de la celebración global, cada restaurante tuvo que postularse y plantear sus menús que luego fueron observados con lupa por un comité internacional de chefs, presidido por el propio Ducasse, y secundado por monstruos de la talla de Paul Bocuse (Francia), Raymond Blanc (Reino Unido), Thomas Keller (Estados Unidos) y Kiyomi Mikuni (Japón).

La buena noticia es que los menús de los tres restaurantes franceses que tenemos en Asunción ¡fueron aprobados!, por lo que Le Sommelier, Chantecler y La Parisienne serán los protagonistas paraguayos de la noche internacional.

LA MECÁNICA. Para ser admitidos, los chefs de los restaurantes tuvieron que proponer un menú con un aperitivo de tradición francesa, un entrante frío, un entrante caliente, pescado o marisco, carne o ave, un queso francés (o una selección), un postre de chocolate, vinos y un digestivo franceses, sin tener renunciar a poner de relieve su propia tradición culinaria. Otra condición es que los insumos a ser utilizados sean productos frescos de temporada y procedentes de la tierra local, con menos grasas, azúcares, sal y proteínas.

El precio del menú se deja a discreción de cada restaurante, que luego deberá donar el 5% de las ventas a una ONG local que trabaje por el respeto de la salud y del medioambiente.

¿Y POR CASA? A continuación, los datos de los menús que serán desarrollados por los restaurantes nacionales.