Por Luis Fioretti

Food Revolution llega aprendiendo nuestro idioma presentándose como “Tembi´u Revolution”. Si bien no es oficial, se trata de un nombre que los embajadores locales del movimiento usan para darle un aire más familiar, usando esta lengua “tan única en el mundo”, de acuerdo a uno de ellos, el chef Kure Dumas.

Pero, ¿de qué se trata “Food Revolution”? es un movimiento iniciado por el mediático chef ingles Jamie Oliver hacia el 2010, como una reacción al estilo de alimentación que observa en el primer mundo, considerándola nociva tal como se da en la vida moderna.

Todo empezó por un programa de televisión. Tras convertirse en un chef mediático en su Inglaterra natal, Jamie continuó su carrera en EEUU. Allí tomó conciencia sobre la mala cultura imperante en el primer mundo respecto a costumbres alimenticias, transformando su actividad laboral en una campaña educativa a nivel nacional en EEUU. De aquí se extendió al mundo.

Un dato extra: Jamie también es famoso por haber ganado una demanda a Mc Donalds, tras demostrar que las carnes usadas por esta empresa de comidas rápidas no es apta para consumo humano.

PASOS DE UNA REBOLUCION ALIMENTARIA. El principal objetivo del Tembi´u Revolution, según explicó Kure Dumas, es mejorar la calidad de vida en la gente? La idea es reeducarlas para que vuelvan a comer un poco más sano, a través de alimentos frescos, vegetales, preparaciones adecuadas, productos libres de químicos, para no recurrir todo el tiempo a la comida procesada, fácil, industrializada.

El foco de su actividad son los niños y adolescentes. La preocupación de Jamie surgió al ver cómo en las escuelas del primer mundo en general y de los EEUU en particular, se come muy mal: los niños ignoran casi todo sobre su propia nutrición. Encontró que no podían reconocer vegetales, menos saber qué beneficios les da cada alimento.

Otra idea importante es la recuperación de las habilidades culinarias en la gente. Ante el ritmo de la vida actual, las personas tienden a dejar la responsabilidad sobre su propia alimentación. Tembi´u Revolution busca recuperar este valor, al menos para los momentos disponibles, como los fines de semana, reuniones familiares, o con amigos. En síntesis, que comer sea algo realmente propio y humano.

Al mismo tiempo, prosigue Kure, Tembi´u Revolution busca recuperar la buena alimentación, y su valor cultural intrínseco, para las actuales generaciones, y que estas lo hereden a las siguientes.

“Antes mamá o abuela eran quienes enseñaban a los hijos principios de cocina. Lo que quiero inculcar es que la gente vuelva a cocinar”, señala el cocinero que impulsa la filosofía del Slow Food en la pizzería que lleva su nombre. Agrega que hoy se vive un proceso de “primermundialización” culinaria basado en el consumo de alimentos industrializados, preparados y empaquetados, “y con ellos se delega la responsabilidad en la preparación, que antes era exclusivamente casera, familiar”.

Con todo esto, Food Revolution busca solucionar varios problemas originados en la alimentación moderna: el sobrepeso infantil, que actualmente ronda hasta el 50% de los chicos, que a la larga acarrea enfermedades en el desarrollo.

EN PARAGUAY. En tierra Guaraní, hoy tenemos 3 embajadores: Nadia Mercado y Gabriela Centurion, ambas nutricionistas. Ellas fueron las primeras, a quienes se sumó Kure Dumas, tras ver en las redes sociales las actividades y comentarios de aquellas.

“Cualquiera puede ser embajador, pero conlleva un compromiso, no es algo nominal”, afirma Kure: se trata de promover los valores de Food Revolution en la comunidad, promoviendo actividades que apunten a lo buscado.

Los 3 embajadores actualmente están “reclutando” personas interesadas en la causa, a través de las redes sociales. De hecho ya cuentan con curriculums para sumarse. Demás está decir que Tembi´u Revolution es un voluntariado.

En las Redes Sociales activan fuerte. En Facebook con la fan page “Food Revolution Paraguay”; en Twitter con el nick “@tembiurev”.

ACTIVIDADES LOCALES. En mayo están organizando un viaje al interior para hacer una jornada de Food Revolution en una escuelita. Más adelante, quizás en marzo, el propio Kure Dumas dará estos cursos comunitarios en su propio restaurante.

Una vez presentado oficialmente el movimiento, y con equipo de personas desarrollado, se quiere dar charlas en escuelas y colegios en general.

Definitivamente, ¡un movimiento al que vale la pena sumarse!