Entrevistas: Alejandra Gavigán
Texto: Alejandra Gavigán y Alejandro Sciscioli
Fotos: Gentileza de la Association Sommellerie Internationale (ASI)

Cuando publicábamos en este portal en mayo último, hinchados de orgullo, que los sommeliers paraguayos Simón Zalimben y Christian Mezger estaban viajando a Canadá para participar del concurso Mejor Sommelier de las Américas, que tuvo lugar del 21 al 24 de ese mes en Canadá, sabíamos que al volver al país traerían un enorme bagaje de experiencias y anécdotas.

Por ello resultaba casi obligatorio convocarlos para entrevistarlos y realizar las consultas respectivas. Pero como lo tiempos son tiranos, y ambos son profesionales que deben cumplir con numerosos compromisos profesionales que van mucho más allá del vino (Simón es economista y Christian, médico), recurrimos al correo electrónico para realizar a ambos idénticas preguntas, cuyas respuestas compartimos a continuación.


¿Cómo se dio para participar en el concurso ‘Sommelier des Amériques? 

. SIMÓN ZALIMBEN: La invitación fue cursada a la Asociación Paraguaya de Sommeliers y habían ciertos requisitos y reglamentos que se debían cumplir a fin de participar, por ejemplo: el concurso además de la formación debía ser en un idioma diferente a la lengua materna. Los idiomas oficiales del concurso son: inglés, francés y español, en mi caso opté por el inglés. La asociación nos extendió la invitación, se hizo una lista corta y la directiva (a quienes agradezco la confianza) tomó la decisión de designar quienes serían los representantes.

. CHRISTIAN MEZGER: Con la reciente formación de la Asociación de Sommeliers del Paraguay, pudimos ingresar como miembro observador de la Alianza Panamericana de Sommeliers, lo que nos dio derecho a participar con dos lugares en el concurso ‘Meilleur Sommelier des Amériques’, realizado recientemente en Montreal, Canadá. Para eso, el Directorio de la Asociación de Sommeliers del Paraguay designó a dos concursantes para encarar el concurso y llevar la representación del país.


¿Cómo fue su formación?

SIMÓN ZALIMBEN: Soy parte de la primera promoción del Curso de Sommelier realizado por el Centro Garófalo y la Escuela Islas Malvinas, ambas certificaciones tienen el respaldo de la ULADES (Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior). Adicionalmente he tomado cursos en The University of Adelaide y Trinity College. No obstante, la formación teórica en este ámbito debe ser acompañada de visitas a viñedos, catas y horas de explorar sabores y desarrollar los sentidos. En lo profesional a la fecha en el mercado local he desarrollado la carta de vinos y el maridaje sugerido para un restaurante, catas guiadas y presentaciones de vinos.

CHRISTIAN MEZGER: Al igual que Simón, también soy parte de esa primera promoción de sommeliers del Centro Garófalo, además de haber tomado varias certificaciones como la internacional WSET Nivel 3  y en lo profesional, dictando catas y presentando vinos.


¿Cómo fue la preparación para el concurso?

SIMÓN ZALIMBEN: Fueron muchas horas de estudio, pero también mucho explorar y desarrollar los sentidos, ¿cómo se realiza esto? Prestar atención a cada cosa que nos rodea y tratar de grabar esas sensaciones, y lo básico, probar, describir y grabar las características específicas de cada bebida.

CHRISTIAN MEZGER: La verdad tuvimos poco tiempo para prepararnos, ya que solo contábamos con 3 o 4 meses desde que se confirmó la participación de Paraguay. Generalmente, los representantes electos tienen por lo menos 12 meses para su preparación. Como era la primera vez que se presentaba Paraguay, no teníamos mucha idea del formato del concurso, apenas algunas informaciones sobre cómo podía ser. La verdad que el nivel de la competencia y de los concursantes fue mucho mayor de lo que yo esperaba. Nos preparamos con los materiales que poseíamos de los cursos que realizados, tanto en español como en inglés, viendo algunos videos de competencias anteriores y practicando servicio, yo particularmente invertí un buen tiempo en estudiar la teoría. Obviamente, que las asociaciones más fuertes (Argentina, México, Canadá) cuentan con mucho más apoyo de los patrocinadores,  inclusive contaban con gente especializada que ya había concursado varias veces anteriormente para orientarlos y formarlos para el concurso.



¿Cuáles son los puntos en los que hay que hacer hincapié para la próxima participación?

SIMÓN ZALIMBEN: Para el próximo concurso yo fortalecería el servicio, sobre todo el servicio en condiciones de incertidumbre con posibles cambios sobre la marcha y contra reloj.

CHRISTIAN MEZGER: Para el próximo concurso ya tenemos más experiencia y podemos orientar mucho mejor a los próximos concursantes: estudiar y reforzar la teoría, cómo realizar las catas de vinos y destilados, prácticas de servicio y los posibles inconvenientes que se puedan presentar; y sobre todo con tiempos determinados, ya que en el concurso se cuenta con poco tiempo para cada prueba siendo fundamental practicar contra reloj para crear agilidad y saber medir los tiempos. Otro punto fundamental es dominar los términos utilizados en el idioma que se va a concursar, (inglés o francés en nuestro caso).  


¿Cuál es la diferencia que ven con los otros competidores regionales?

SIMÓN ZALIMBEN: Podrías clasificar en tres grandes diferencias. (i) no somos un país productor de vinos, y por lo tanto también estamos más alejados y los costos de ir in situ a un viñedo y poder compartir las experiencias con los productores y la cadena de la “industria del vino” es mayor. (ii) el mercado del Sommelier está más desarrollado en el exterior y es más demandante, por lo que la práctica en la vida real es mayor; (iii) en algunos casos los concursantes contaban con sponsors para el viaje y la preparación previa, mientras que a nosotros nos tocó asumir dichos costos.

CHRISTIAN MEZGER: La diferencia con los mejores concursantes (los que pasaron a la semifinal) es notable, estos competidores ya estaban por los menos en su quinta competición, con buena experiencia también en la parte laboral y por supuesto con una muy buena formación como sommelier, muchos advanced o masters  sommeliers, como lo es el actual campeón. Como dije, sus asociaciones ya tienen una muy buena estructuras para preparar a los candidatos, tienen intercambios con países productores de excelencia (Francia, Alemania, España, etc.) y esto les da una brutal experiencia, que por ahora nosotros no podemos tener.


OTRAS EXPERIENCIAS. Además del concurso, los sommeliers participantes realizaron city tours guiados por la gente de la organización, así como visitas al mercado y viñedos canadienses para adentrarse en la cultura del país donde se realizó el concurso.


¿Qué es lo más memorable del concurso?

SIMÓN ZALIMBEN: Compartir con todas las estrellas internacionales del mundo del vino. Por ejemplo: los campeones mundiales y campeones de cada país. Lo más importante luego de una semana de concurso es sentir que ganó nuevos amigos, porque fuera del concurso me sorprendió la apertura: hablar y compartir experiencias con todos ellos. Algunos aspectos que también me llamaron la atención están disponibles en https://www.instagram.com/sommelier.Simón Zalimbenalimben/

CHRISTIAN MEZGER: Lo más memorable del concurso son los nervios y la aflicción que uno pasa, es peor que las pruebas de la facultad de medicina diría yo. Aparte, como no conocíamos a nadie en el ambiente, se nos hacía muy difícil en el comienzo. Luego, con los días, lo bueno y espectacular es que compartimos con los mejores del mundo, entre jueces y participantes, varios mejores sommeliers de América y del mundo. Todos muy sencillos, humildes, simpáticos, dándonos su apoyo, sus conocimientos, sus consejos. Se crea una red de amistad única y muy interesante para la profesión.



¿Cómo ven al mundo del vino en Paraguay en comparación a años anteriores?

SIMÓN ZALIMBEN: Paraguay está en etapa de crecimiento y en los eventos cada vez se ve más gente y rostros nuevos, lo que es muy importante. En general hay más curiosidad y la gente se anima a explorar nuevas opciones. Esto también es más desafiante como sommelier ya que debemos prepararnos cada vez más ante dichas exigencias y consultas.

CHRISTIAN MEZGER: El mundo del vino en Paraguay está hoy en auge, nunca hubieron tantas bodegas presentes, tantos eventos, tantas capacitaciones como con las que hoy contamos. Crecimos mucho, pero aún hay mucho para crecer. Falta que los restaurantes y tiendas especializadas de vinos y bebidas cuenten con sommeliers y otros profesionales del rubro. Esto va ayudar muchísimo en la educación y cultura del consumidor, que luego se va a traducir en mayores ventas y la posibilidad de llegada al país de nuevas bodegas aún más prestigiosas y otros productos con lo que aún no contamos.   


¿Cuál es su mensaje para las personas que se están iniciando en el mundo del vino? 

CHRISTIAN MEZGER: Una vez que alguien entra en este apasionante mundo nunca más lo deja, siempre quiere más y se va adentrando más. Es muy interesante y no hay que tener miedo en experimentar nuevas bodegas, nuevas cepas, nuevos productos. Con el tiempo recomiendo que realice algún curso de iniciación en catas, y vaya participando de seminarios, esto lo va a ayudar sin duda a apreciar mucho más lo que consume. Y recordar sobre todo que el vino es cultura, saber de vinos ayuda en los negocios y en las relaciones humanas y en la fraternidad de la sociedad, por supuesto siempre y cuando se consuma con moderación.

SIMÓN ZALIMBEN: No perder la curiosidad, tratar de ver las características generales de cada cepa para tener una noción más o menos sobre qué esperar de cada bebida y principalmente seguir explorando. Nos vemos en la siguiente copa y ¡Salud!

---