Por Alejandra Gavigán

El pasado 5 julio se desarrolló la primera actividad oficial de Wines of Argentina en Paraguay, que incluyó una mega degustación de vinos de 35 bodegas y, tal vez lo más importante, tres Master Classes dictadas por un verdadero referente del vecino país. Nos referimos al sommelier y periodista Alejandro Iglesias, quien puso a disposición del público que colmó las disertaciones todos sus conocimientos.

Así, este profesional graduado en la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), nivel 3 del Wine & Spirit Education (WSET) y  Certified Sommelier de la Court of Master Sommeliers, logró llegar a más de trescientos participantes sedientos de conocimientos que asistieron a sus capacitaciones, que tuvieron lugar en los salones del Sheraton Asunción Hotel, al igual que la gran degustación.

Como no podía ser de otro modo, Parawine lo “capturó” entre capacitaciones para la charla de rigor que, si bien fue breve, resultó muy interesante debido a los conceptos que el experto brindó.

- ¿Cuáles son tus expectativas con este evento?
- Son altas. Sabemos que el consumo de vino de calidad está creciendo en Paraguay de una forma bastante sostenida en los últimos años y que hay mucho interés y aceptación por los vinos de Argentina. Hace unos minutos me contaban que exportamos mucha cantidad acá. Por eso venimos con la idea de que descubran mucho más de lo que ya han tenido la posibilidad de descorchar.

- ¿Cómo crees que se deberían actuar las bodegas que ya están con sus vinos en el país y las que quieren instalarse?
- Sabemos que hay un auge de la gastronomía en Paraguay, con restaurantes de mejor calidad y ya de renombre internacional. Creo que el foco es poder entrar en ese circuito de gastronomía de alto nivel por un lado y después con las capacitaciones. Tenemos mucho para contar sobre el carácter singular que tienen los vinos de Argentina, y la única manera que podemos hacer que la gente lo descubra es enseñando acerca de los diversos estilos, los orígenes… Hay un trabajo largo para hacer, pero sin duda hubo siempre una gran afinidad entre Argentina y Paraguay, sabemos que eso es un factor que siempre ayuda a abrir las puertas.

- ¿Cómo estás viendo a las personas respecto al vino en Paraguay?
- Los vi muy interesados, compenetrados, participando mucho, lanzando muy buenas preguntas, consultas bien variadas. Hay interés no solo en el vino argentino, sino en todo lo que conlleva nuestra profesión: ofrecer un  buen servicio detrás de cada botella. Estoy muy contento con las charlas, espero poder volver y encontrar el mismo interés que encontré hoy.



VOZ CALIFICADA. Sabido es que, cuando el docente es bueno y sabe transmitir su pasión, los alumnos normalmente aprenden mejor y se contagian de esa inspiración. Por ello, para que el lector comprenda la importancia del entrevistado, vale destacar que, como periodista especializado, Alejandro escribió para medios gráficos y digitales como Resvista Joy, Wine+, Obssesion, Contraseñas, Bacanal, Brando, glamout.com, Clase Ejecutiva y La Nación. Asimismo es colaborador de Decanter del Reino Unido y Wine Enthusiast de Estados Unidos. Desde 2016 también es editor del blog de noticias de Wines of Argentina.

Pero en su hoja de vida hay mucho, pero mucho más bagaje profesional. Desde 2010 es sommelier ejecutivo de Bonvivir.com, principal club de vinos del país donde selecciona las etiquetas que mensualmente reciben más de 20.000 socios. También se ocupa de los contenidos editoriales de site y de los eventos que el club ofrece a sus socios. En 2013 junto al periodista Joaquín Hidalgo lazó vinomanos.com, primera Wine App de vinos argentinos y actualmente el sitio especializado más visitado del país.

Como wine educator desde 2006 se ocupa del dictado de clases en la Escuela Argentina de Sommelier para sus sedes de Buenos Aires, Panamá y Costa Rica. En 2014 asumió como Director Académico de la Carrera de Sommelier Profesional en la Universidad de la República del Uruguay.

¡Y hay más! Desarrolló las ediciones 2012 y 2013 de la Guía de Vinos Argentinos Austral Spectator y hoy está a cargo de las reseñas de vinos para vinomanso.com y su Informe Malbec. Este año fue invitado para participar del jurado de los Decanter World Wine Awards.

- A partir de esta visita, ¿qué expectativas te llevas?
- Hoy estamos más listos que nunca, por el mercado, para llegar más y mejor con los vinos argentinos a este mercado tan curioso y con ganas de aprender. También esperamos estar pronto en Paraguay con la EAS, o con algún otro instituto argentino para seguir difundiendo la cultura del vino.

---

Leé también: