Por Alejandra Gavigán

Caminar entre los tablones de cada Expo Vino puede brindarnos sorpresas agradables y muy agradables. Y precisamente entre estas últimas se encuentra una breve charla que pude mantener con un personaje del vino en Argentina que es muy respetado por sus pares y cuya etiqueta insignia, Judas, es objeto de deseo para los wine lovers locales.

Su nombre es Adrián Toledo, enólogo de Bodega Sottano hasta que Bodega Vicentín adquirió las acciones de la primera y, posteriormente a la compra, encargado de todos los vinos elaborados por ambas casas de vinos.

Fue difícil conseguir unos pocos minutos de paz para concretar la entrevista, ya que nuestro héroe enológico era muy solicitado para explicaciones técnicas, saludos y fotos, muchas fotos. 

- ¿Cuál es la novedad de Bodega Sottano en la Expo Vino 2018?
- Bueno, este año con Bodega Sottano estamos presentando en la feria la cosecha nueva 2015 de Judas Malbec. Básicamente el cambio sobre el tradicional Judas que venimos probando de hace muchos años es aumentar un poco la frescura, adelantar un poco el punto de cosecha para que la fruta roja sea más del tipo frutilla o estilo cereza y no tanto del estilo de la mermelada. El Judas 2015 tiene un 20% de Altamira (Valle de Uco), una finca que tiene muchos suelos calcáreos y por lo tanto nos da más notas a flores negras, más minerales, una fruta roja un poco más pesada, bastante más manejable por el tema de la acidez; los pHs son más bajos, por tanto la acidez es más alta, la frescura domina y maneja mucho el vino. De esta manera obtenemos un vino más fresco con frutas mucho menos maduras, más largo, y esa acidez que nos da una longevidad en botella muy superior al Judas manejado en lo que sería la zona de Perdriel. Son dos estilos un poco distintos pero que tienen un nervio impresionante, una columna vertebral que los une.

- ¿Cuánto sería entonces su vida en guarda?
- Mirá, con lo que es cosecha 2015 estamos hablando de 12 a 15 años sin problema. La verdad que, cuando lo prueben, van a ver que la frescura y la acidez es la que maneja la estructura del vino. Por lo tanto hay bastante potencial ahí para que vaya evolucionando en la botella, vaya cambiando, se vaya mostrando de distintas formas, se vaya mostrando en capas como se decidió. Hoy estamos empezando recién con esa cosecha así que tenemos todavía mucho por esperar de Judas.

- ¿Cómo ves ahora a los wine-lovers paraguayos que están viniendo?
- La verdad que bien. Yo no conozco tanto al bebedor de Paraguay de hace muchos años porque hace apenas un par de años que vengo al país, pero veo que cada vez hay más interés, veo que la gente cada vez sabe más, pregunta más, y eso para nosotros que nos dedicamos a los vinos de alta gama es muy bueno porque nos damos cuenta de que el consumidor está apreciando los productos que nosotros elaboramos y a lo que nos dedicamos.

- ¿Cuáles serían algunas novedades de Bodega Sottano para el año que viene?
- Hay muchas. Nosotros tenemos este año una línea que es un Viogner, hemos elaborado un Chardonnay de alta gama, tenemos nuestro vino top que es Judas, nuestro Cabernet Franc se llama Barrabás. Nuestro Chardonnay se va a llamar María Madgalena, ¡y eso es una primicia! No sé si va a estar para el año que viene pero lo hemos elaborado este año. También algo de Semillón, Pinot Noir, y tenemos algo de GSM (Grenache, Syrah y Mourvèdre)… así que tenemos muchas cosas todavía para seguir mostrando. No los vamos a aburrir, esa es la idea.

- Te voy a hacer elegir entre tus hijos. ¿Cuáles son las tres etiquetas que no se pueden dejar de probar de Sottano sin contar a Judas?
- Es un poco complicado, todo depende del momento. Yo tengo un amor especial por nuestro Merlot, tenemos un Merlot de la línea Sottano de entrada, que para mí es excelente: fresco, joven, frutado que para picadas, para tomar mientras se está haciendo el fuego para hacer un asado, son situaciones ideales porque es un vino muy fácil de tomar. Después me gusta mucho el Malbec Reserva de Familia, para mí tiene una frutosidad y una frescura que son también sobresalientes; y te diría que nuestro Cabernet Reserva Familia también es mi debilidad. Soy más afín a los Cabernet, me gusta la nobleza y a la vez la potencia. En general todos los Cabernet Sauvignon de Sottano tienen un estilo bastante propio y el Reserva Familia acaba de ganar 95 puntos en el International Wine Challenge de Inglaterra como el mejor Cabernet de Argentina, así que eso apoya un poco todo lo que te estoy contando.

---