Por Alejandra Gavigán

Entre las visitas internacionales destacas que asistieron a la Expo Vino Paraguay 2018, la figura de la sommelier Fernanda López surge con fuerza, por varios motivos. Primero porque es una visitante asidua y es testigo directa de la evolución del mercado local y del encuentro en sí. Pero además, su trabajo divulgando una de las bodegas más prestigiosas de Argentina hace que su palabra sea, siempre, más que indicada para todo tipo de consultas.

- ¿Cómo definirías a los vinos de Rutini?
- Rutini está relacionado a todo lo que es alta gama, prestigio, excelencia, el gusto por todo lo mejor. Tenemos muchos vinos de muchas gamas, la línea más baja es Trumpeter, después siguen Reserve, Colección Rutini, Encuentro, Apartado, Antología y por último, el tope de gama que es el Felipe Rutini. Pero siempre se relaciona a Rutini con alta gama, marcas como Mercedes Benz, Rolex, o un perfume de prestigio como Channel siempre van de la mano con ese tipo de cosas que a veces se pueden nombrar como inalcanzables para algunos. Ese es más o menos el concepto.

- ¿Cómo estás viendo a los consumidores paraguayos?
- Son cada vez más curiosos, gente que quiere saber más y que quiere conocer. Pero con respecto a los últimos años es como que cada vez conoce más la etiqueta Rutini, se informa y empieza a relacionarlo con lo que es la calidad y el prestigio que tiene, reconozcamos que Paraguay al no ser un país productor es lógico que la gente no tenga el conocimiento que tienen en otros países. Pero es muy curioso y, lo veo año a año, cómo va progresando y la gente me sorprende. Para mi es maravilloso venir acá y estar con la gente brindando más información acerca de los vinos de nuestra marca.

- ¿Cuáles son las últimas novedades de Rutini en Paraguay?
- El año pasado se trajo el Cabernet Franc, y este año uno de los blends, el Cabernet Syrah. Los ensamblajes son parte de una trilogía que se completa con el Cabernet - Malbec y con el Cabernet - Merlot. Entonces, con mucho orgullo estamos presentando en la feria el Cabernet - Syrah. Se trata de un vino 70% Cabernet y 30% Syrah, elaborado con uvas que provienen íntegramente de Tupungato, Valle de Uco. Posee una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés (50%) y americano (50%).

- ¿Cuáles son las novedades que se vienen el año que viene para la bodega?
- En Argentina aparecieron muchas etiquetas nuevas con respecto a Antología, que es una línea única, irrepetible y numerada, que arrancó por el número 13 y ahora vamos por el número 45. Todos los años salen de 2 a 3 versiones de Antología, que pueden ser blancos, blend  varietales; incluso hasta hay un estilo Oporto. Después están apareciendo los Single Vineyard, que es el concepto de un único viñedo, algo así como el ADN y la identidad única de un sólo lugar, que está bastante de moda. Así aparecieron el Cabernet Franc, el Merlot, el Malbec, Malbec de Altamira y Malbec de Tupungato, que son distintos viñedos que tiene la bodega, con distintas alturas y distintos terroirs.

- Como sommelier, ¿cómo te ves en este mundo en el cual hay mayoritariamente presencia masculina?
- Hace 16 años que trabajo para la bodega, todo un numerito. Cuando arranqué sí eran más hombres que mujeres, pero hoy las mujeres estamos avanzando. Aparte tenemos un punto a favor: dicen que tenemos más aptitudes olfativas que los hombres, una cuestión biológica, por eso somos más sensibles a los perfumes y a los aromas. Espero que los hombres no se ofendan porque tengo colegas masculinos y me llevo súper bien con todos (risas). En síntesis, estoy feliz con mi trabajo, cada vez me gusta más y claro, ¡me encanta venir a Paraguay!

---