Por Rubén Darío Lugo

“En el Horno con Peta” es un programa de cocina que tiene su propio canal en YouTube. Con estilo descomprimido, representa una opción para mostrar cómo se cocina con productos de estación, con cosas sencillas, de manera casera, saludable y como si se estuviera en el hogar, compartiendo con la familia. “Trato de que sea algo ameno; no quería estar ‘disfrazado’ de chef, no quería vender eso”, apunta “Peta” respecto de su atractiva propuesta.

Su afición por la cocina no le distrae de las obligaciones laborales propias, ya que es gerente de marketing de un emblema de combustibles; pero una vez a la semana se escapa de ese ámbito y graba cinco capítulos para su canal de Youtube, además de otras ocupaciones de difusión gastronómica e incluso se busca un tiempo para cocinar a beneficio en un reconocido local asunceno. “En resumen, durante el día soy Bruno Díaz y a la noche me convierto en Batman”, califica con simpatía su acontecer cotidiano.

Parawine le consulta si le gusta un estilo en particular en torno a la gastronomía, a lo que responde que siempre analiza el ambiente para ver qué receta se le ocurre. Si tiene que cocinar donde sólo hay parrilla, se inspira para sacar de la galera lo mejor de una carne. Una vez fue a una huerta y de ahí consiguió todos los elementos necesarios para elaborar un excelente plato, con lo que sus aspiraciones no tienen límite y siempre le gustan los desafíos, según comenta.

“Me gusta la parrilla, pero también las pizzas, las pastas, las salsas… me gusta improvisar. Incluso si me llegan a decir ‘no hay casi nada de ingredientes’, ahí me inspiro más”, enfatiza.

El mundo que actualmente rodea a “Peta” tiene su background, sus antecedentes. Al hacer una evocación en torno a lo que experimentó en los últimos tiempos, no puede obviarse su paso por Victorino, de lo que refiere que fue una experiencia demoledora, donde aprendió mucho, mismo por ser un rubro bastante “duro”, según su expresión, pero en el buen sentido, ya que se trataba de transmitir a los comensales el mundo que veía el galardonado Víctor Pecci, y reflejar en los platos sus vivencias en los campeonatos donde le cupo competir.

Nuestras comidas eran el reflejo de, por ejemplo, los cuatro Grand Slam: Australian Open (camarones pistola en salsa de jengibre y caviar), Roland Garros (lomito grillado en una salsa secreta acompañado de papas fritas y ensalada verde con nueces), Wimbledon (fish and chips paraguayizado, con milanesa de surubí acompañado de mandioca frita con salsa tártara) y el US Open (hamburguesa casera con papas fritas).

Sobre su impresión, en general, respecto de la oferta gastronómica local, añade que cuando uno va a un buen restaurante, ingresa a un recinto en el que busca encontrarse con platos que no están listos ya en media hora, sino que deben ser bien trabajados, con el valor agregado de la especialidad que el comensal merece servirse. Menciona a Mburicao y San Pietro como ejemplos de sitios que los comensales ya saben a qué van cuando los eligen.



MARIDAJE, LO PRIMORDIAL. También queremos saber qué etiquetas le seducen. Con relación a vinos, sintetiza que el maridaje es parte de la gastronomía y que tiene muy en cuenta cuando se le presenta una oportunidad en la que de antemano ya le indican si el descorche será de un blanco torrontés o una cepa de más cuerpo.

“Cuando fui a Mendoza me gustó mucho el Bonarda; hay vinos chilenos de entre los que me encanta el Carmenere, pero también el Malbec y el Cabernet Suavignon, aunque los prefiero más suaves; el Pinot Noir me gusta mucho, además de los tintos fríos”, detalla.

“Peta” seguirá deleitándonos con sus recetas divertidas en Youtube. Dice finalmente que trata de congeniar cada elaboración con alguna estación del año o fecha importante, como el Día de la Madre o del Padre, porque considera que tiene mejor llegada al público de esa manera. De la cocina, postula que es la mejor manera de estrechar vínculos con la familia o los amigos, ya que el recinto para elaborar los platos era antes chiquito y poco valorizado en la casa, mientras que hoy es el eje y el centro del hogar.

---