Por Mario Ibarra

La edición 2016 de la Expo Vino Paraguay, que con enorme éxito se desarrolló en junio pasado, dejó una importante novedad que bien vale la pena ser reportada en un material especial: los vinos de la bodega argentina Monteviejo hicieron oficialmente su presentación en sociedad durante el evento.

De este modo, los asistentes que se acercaron al tablón del importador local Mr. Vino tuvieron oportunidad de conocer en primera persona a los vinos que forman parte del prestigioso proyecto Clos de los 7, junto a Diamandes, Bodega Rolland y Cuvelier de los Andes.

Y para tener una idea sobre esta novedosa propuesta, conversamos con Enrique Bazán, ejecutivo de la bodega argentina, quien visitó el país para acompañar a la marca durante su participación en la Expo. “Vamos a ir a paso firme, seguro, queremos que en el transcurso de un año el consumidor paraguayo conozca todas las líneas de vinos de nuestra bodega, esa es nuestra expectativa”, inició explicando las expectativas de la marca al iniciar sus operaciones en Paraguay.

Visitando el país por segunda vez tras un lapso de casi diez años, el ejecutivo comentó que le llamó mucho la atención, para bien, la cantidad de importadoras que hay en Paraguay y la cantidad de bodegas con presencia local. Sobre el mercado, expresó que “desde la última vez que vine he notado que el interés por los vinos, sobre todo del consumidor joven, ha aumentado muchísimo”.

Bazán explicó que la familia francesa Pere Verge, propietaria de la bodega Monteviejo, cuenta con una gran tradición vitivinícola y, de hecho, es apasionada por los grandes vinos del mundo. Todo inició con la visión emprendedora y pujante de Catherine Pere Verge, quien arribó a la Argentina a finales de los años 90 con el fin de construir una bodega que fuera uno de sus lugares favoritos en el mundo. Tras la partida de Catherine en el año 2013, su familia liderada por Henry Parent, continúa con la pasión incansable de hacer grandes vinos.



SOBRE MONTEVIEJO. Los vinos son creados por Marcelo Pelleriti, uno de los enólogos más renombrados de Argentina. En el Valle de Uco, rodeado por el Cordón del Plata y al pie de la cordillera de los Andes, se encuentran los viñedos que dan inicio a los vinos de Marcelo. Vista Flores y Tunuyán, el corazón de la región, presenta un clima continental, con 200 mm de lluvias al año. Su terreno es rico en minerales y es ideal para el cultivo de la vid.

La vinificación se realiza respetando la gran tradición vinícola: cosechas manuales, ausencia de abonos y, por sobre todo, transporte de la uva por gravedad. Los vinos son completamente elaborados a mano y las uvas se enfrentan a una doble selección: en el racimo y grano a grano.

Monteviejo llega a Paraguay, en principio, con cinco etiquetas: Petite Fleur Malbec, Festivo Malbec, Lindaflor Chardonnay, Lindaflor Malbec y Lindaflor Blend (Malbec y Syrah). Aunque la cartera podría ampliarse en la medida que la marca se afiance.



SOBRE EL ENÓLOGO. Vale recordar que Marcelo Pelleriti logró en el año 2013 superlativos 100 puntos de Robert Parker con un vino elaborado en Pomerol, Francia, también para la familia Pere Verge. “Es algo realmente increíble, para nosotros es muy importante. Hablamos con Marcelo sobre el tema y él dice que el logro significa mucho para él, pero reflexionó que si eso no aporta nada a la viticultura argentina, entonces no sirve. Está genial que haya tenido los 100 puntos Parker, pero si no sirve para posicionar la industria vitivinícola o la marca argentina, no sirve de nada, a pesar de que es un logro personal del enólogo increíble”, remarcó Bazán.

---

Leé también:

- Mr. Vino vuelve al ruedo, recargado

- Rabo + Malbec y dorado + Chardonnay, en la nueva propuesta de San Pietro restaurante

- Grandes puntajes para la chilena Viña MontGras, otra vez