Por Luis Fioretti

Una nueva puerta se abre para el desarrollo de la cultura vinícola en Paraguay con el nacimiento de Mediterrania Consulting. Se trata del nuevo emprendimiento del conocido sommelier francés Lionel Marguet, cuyo objetivo es ofrecer servicios de auditoría y consultoría en torno a los etiquetas de vino, Champagne y destilados.

Así, desde inicios de febrero las actividades del mismo se orientan a brindar sus amplios conocimientos enogastronómicos al mercado nacional de manera independiente, gracias a una importante experiencia adquirida sobre el mercado paraguayo, desarrollada en los últimos 3 años, gestionando marcas famosas como Concha y Toro, Champagne Veuve-Clicquot, Champagne Taittinger y una gama selecta de vinos europeos para el mercado nacional.

El repertorio de clientes a beneficiarse de sus conocimientos pasa desde winemakers en el extranjero en busca de ingresar a nuestro mercado, importadoras y distribuidoras nacionales que busquen potenciar productos y marcas, restaurantes orientados a destacar por su oferta premiumpara sus clientes más exigentes, hoteles, vinotecas, clubs de vinos, empresas y particulares que deseen tener su propia cava, como también contratar sus servicios de catas privadas; y aún más.

SERVICIOS. El propio Lionel define el concepto de “auditoría” como el estudio del estado y desarrollo de un producto, tanto en marketing, ventas y logística, para con éste indicar al cliente los puntos débiles y fuertes del mismo. La finalidad es corregir lo que haga falta en miras a optimizar la rentabilidad de la manera más eficiente en la relación natural entre producto y consumidor.

Así, por ejemplo, el desarrollo actual del Paraguay en cuanto a consumo de vino puede llevar a un winemaker no presente a querer ingresar a nuestro mercado. Mediterrania Consulting le hará un análisis completo del mercado para adecuar su oferta al mercado nacional y las opciones de colaboración comercial más adecuada para un desarrollo sostenible.

Con el concepto denominado “Selección de productos nuevos”, el trabajo de Mediterania Consulting permite a una importadora encontrar y seleccionar productos interesantes para el mercado local.

En cuanto consultoría, la actividad se enfoca más en hoteles, restaurantes y vinotecas. Aquí destaca el concepto “S3”, que consiste en la tercerización del sommelier. Esto significa que, considerando el panorama gastronómico tan amplio de hoy, aquellos restaurantes que busquen destacar encontrarán su éxito a través de un asesoramiento exclusivo del sommelier.

Sucede que, a menudo, los establecimientos no pueden contar con los servicios completos de un sommelier, y aquí es donde entra en escena la tercerización: el sommelier presta sus servicios sin estar en plantilla, pero ofreciendo los mismos servicios que si lo estuviera organizando sus eventos de manera planificada, capacitando a su personal durante el año y organizando su carta de vinos y bebidas revisándola cada 3 meses, servicio ideal para evitar una carta estancada, junto a una gestión integrada de compras para la misma.

Por otra parte, también ofrece el desarrollo de catas privadas y un servicio muy particular y como exquisito: armar el presupuesto y organización de la bodega personal en casa. Esto es de especial importancia dado el gran desarrollo de los aficionados y amateurs a la cultura enófila.

Sin embargo, la mayoría consume vino en eventos limitados y no a diario. “Esto es porque se valora mucho los vinos caros, y poco los vinos bien hechos y baratos”, dice Lionel. Así, muchas personas tienen en sus bodegas vinos de G. 150.000 para arriba, etiquetas que para tomar a diario son costosas. De allí la importancia del asesoramiento, permitiendo al cliente un equilibrado repertorio de vinos diarios y etiquetas para eventos excepcionales. “La proporción habitual es 80% los primeros, 20% los de mayor prestigio”, asegura.

TIPS SOBRE PARAGUAY. “El éxito de un vino en Paraguay está condicionado por dos elementos principales: las cualidades del producto por un lado, y por el otro las del público al cual se dirige”, comenta Lionel.

El paraguayo es muy costumbrista, explica. Es muy fiel a las marcas que consume, cerrándole esto un poco la puerta a la diversidad existente. Esto lleva a desconocer muchas etiquetas presentes; e incluso dentro de las líneas de una bodega con muchas etiquetas, suele conocer pocas, las que suele tomar.

Por ejemplo, un rasgo del público local en cuanto a marcas es lo relativo al Champagne: se refleja en una actitud orientada en las grandes marcas, y no forzosamente a los procedimientos de calidad de estos, lo que hace muy difícil el éxito de champagnes de calidad de mejor relación precio-calidad, pero cuya marca es menos conocida.

POCOS VINOS. Por otro lado, el experto apunta que en nuestro país hay pocos vinos, la mayoría de ellos argentinos y chilenos. Del total mundial, en cuanto productores, es ínfimo, mientras en términos de grandes y conocidas marcas hablamos de no más del 5% global. “Hay muchísimo por traer”, señala.

Lo ideal es seguir la evolución del paladar de cada uno, y educarlo en condiciones para poder valorar cada uno de los productos catados en condiciones. Un gran vino necesita un paladar educado para valorarlo de manera adecuada. He ahí la importancia de asesorar adecuadamente al cliente.

Finalmente, Lionel señala que entre los productos que entran en el segmento de espirituosas destaca la caña paraguaya, cuya calidad, a su juicio, no está siendo suficientemente potenciada. ¡Será bueno consultar!

CONTACTO
Cel: +595 995 626932
Mail: medconsulting@icloud.com
Web: www.mediterraniaconsulting.wordpress.com
https://www.facebook.com/mediterraniaconsulting/info?tab=overview