Por Alejandro Sciscioli y Luis Fioretti

Este año nuestro país dio un gran paso en el desarrollo de la cultura vitivinícola con los primeros cursos dictados por The Wine School, reconocidos por Wine & Spirit Education Trust (WSET), la famosa y prestigiosa escuela inglesa de vinos.

Como cabeza de las actividades del WSET en América Latina se encuentra Eugenio Echeverría, quien inició el camino The Wine School en esta parte del mundo en su natal Chile, allá por el año 2004. Desde entonces siguieron la apertura de esta en Brasil en 2007, Colombia en 2009 y este año aquí. “Representamos a WSET, hoy día la más famosa escuela de vinos y destilados del mundo”, comentó Eduardo, café mediante, al cedernos una entrevista mientras estuvo en nuestro país dando los primeros cursos.

El mismo contó que WSET es la única escuela reconocida por el gobierno británico en la formación de personas involucradas en la compra y venta de vinos. Es que, así como existen escuelas de sommelierie o escuelas de enología, en The Wine School se busca preparar gente cuyo día a día sea el comercio de vinos. “Es el objetivo del curso, aunque por supuesto son bienvenidos los consumidores, ya que el 40% de nuestros alumnos lo son, tanto como amantes de la comida, la bebida, el vino, los viajes… en fin, personas que ven en los cursos la oportunidad para desarrollar un poco más su conocimiento y poder disfrutar mejor la experiencia enogastronómica”, afirma Echeverría.

Eugenio es el Director de The Wine School en Latinoamérica. Viaja con regularidad para supervisar las actividades en los distintos países. En cada uno, el desarrollo sigue los cursos oficiales del WSET, que totalizan 5 niveles, aunque en Latinoamérica aún no se desarrollan todos.

- El nivel 1 es introductorio. Se trata de un curso que abarca un día de 8 horas o combinación de 8 horas en el que se prueban 12 vinos y se termina con un examen de 30 preguntas de selección múltiple.

- El nivel 2, es intermedio. Abarca 20 horas de estudios previos que el alumno hace de manera autónoma con material que recibe en su casa. Luego siguen 24 horas de clases en un curso de 3 días en el que se prueban más de 40 vinos y destilados. Finaliza con examen de 50 preguntas de selección múltiple.

- El nivel 3, considerado avanzado, es un curso de una semana que se extiende de lunes a viernes, con 8 horas diarias, totalizando 40 horas de clases. Se suman 3 exámenes tomados el siguiente día sábado, por la mañana, donde se prueban unos 80 vinos. Además, previamente el alumno ha desarrollado por su cuenta, con materiales llegados a su casa, estudios de 90 horas que lo preparan para el curso.

- El nivel 4, aun no disponible en Latinoamérica, ya se ha desarrollado en 22 países del mundo. Se cursa en inglés o alemán, actualmente traduciéndose al chino. Dura 2 años a través de 6 materias: Viticultura y Vinificación; Vinos del mundo; Destilados del mundo; Fortificados del mundo; Espumantes del mundo; y El Negocio del Vino. En este nivel el estudiante aprende todo lo que es el negocio del vino, desde las cifras de venta, la participación en el mercado de las empresas, cómo es la cadena de valor de un vino, etc. “Es entender en detalle el negocio del vino”, resume Eugenio. Desde Latinoamérica se puede buscar cursarlo en EEUU o Gran Bretaña. “Una persona con el nivel 4 del WSET puede ser el gerente de compras de vinos de una cadena Sheraton, por ejemplo, o de una red como Walmart, quien debe elegir el portfolio de vinos para cada región. Debe entender el consumo per cápita, el crecimiento de la economía, o incluso el ingreso per cápita como variantes al decidir qué tipo de vinos se deberían vender en cada supermercado de Walmart en los distintos continentes. Es el trabajo de personas muy preparadas”.

- Finalmente, el Diploma con Honores, el nivel 5. Siempre con el Nivel 4 aprobado, el alumno puede postularse al Instituto de Master of Wine, donde los alumnos se preparan para una maestría en vinos muy difícil: solo 1% de los alumnos pasan los exámenes. Quién se reciba en estos debe sortear un examen de grado de 10.000 preguntas. “El curso es muy rígido, muy estricto y se cursa en Inglaterra. Tenemos solo 2 sudamericanos con el título, una argentina y un brasileño, ambos residentes de Londres”.

THE WINE SCHOOL EN PARAGUAY. Los primeros cursos de esta institución se dieron a mediados de año, en Asunción, con los niveles 1 y 2. Ambos en la Escuela Vatel.

La experiencia fue muy buena al decir de Eugenio. Observó muy interesante todo lo desarrollado en gastronomía, viendo a la gente muy interesada en el curso, y muy contenta con la calidad del mismo. Señalo estar satisfecho con los vinos probados y vendidos en el mercado local. Solo algunos fueron traídos desde Brasil, concretamente vinos de Borgoña y Ródano.

“Estamos haciendo historia en Paraguay con los mejores cursos de vinos del mundo, haciéndolos accesibles a un paraguayo o paraguaya para que puedan realmente especializarse en mejorar el conocimiento y certificarse internacionalmente, lo cual es muy bueno”, destacó Echeverría.

Estos cursos llegaron gracias a la sommelier Mariella Gavilán, quien tras haberlos tomado en The Wine School de Santiago de Chile, creyó que tal nivel académico de la entidad debía estar a disposición de los wine lovers locales.

A los entusiastas que deseen participar les comentamos que estos cursos se repetirán. Para mayor información sobre inscripciones, los interesados pueden contactar la siguiente dirección de correo electrónico mariellagavilan@gmail.com.