Por Luis Fioretti

Desde el 31 de agosto de 2007, Oliver Gayet y Galli López llevan adelante el programa “Música entre copas”. Su afán no pasa por lo comercial, sino por un profundo deseo de compartir su amor por el vino con el oyente de radio. El programa se trasmite por la emisora Aspen, FM 102.7, cada sábado y domingo de 18:00 a 20:00hs.

Personalidades en sus respectivos campos, Oliver como somelier y Galli como hombre de radio y entusiasta del vino, la historia que llevó al programa comenzó años antes. Por un lado, Galli en alguna ocasión eligió vacacionar en Francia y en Portugal y a su regreso quedó muy entusiasmado con el vino, tras participar en minicursos que le dieron un empujoncito a su naciente pasión. Tiempo después, asiste a una cata desarrollada por Oliver Gayet, con quien nace la amistad.

De su parte, Oliver venía de formarse y haber trabajado en Francia y regresaba a Paraguay. Ya entonces cobraba protagonismo en la esfera del vino local y pensaba en su propio restaurante, que luego se concretaría siendo el prestigioso “Le Sommelier”. Sus actividades en cuanto a catas de vinos, por entonces, eran punto de encuentro con Galli, quien poco a poco se transformó en todo un entusiasta, tanto bebiendo como investigando.

“Me di cuenta que en las catas de Oliver hacía muchas preguntas y cada vez le preguntaba más”, recuerda Galli. Así, llegó un momento en que Oliver estaba tan ocupado que Galli no podía preguntarle todo lo que anhelaba.

Así, este último ideó la manera de acceder a Oliver para satisfacer su curiosidad enológica sin interrumpir sus actividades y a la vez conjugarlas con las suyas, siendo ya todo un referente en programas radiales. Y no pudo tener mejor idea: un espacio de radio durante el cual ellos charlen sobre vino, “maridando” el tiempo con temas musicales. El director de Aspen al oír la idea, dijo “bienvenidos, hagan lo que quieran” y esta se concretó hace 7 años con el programa “Música entre copas”.

EL PROGRAMA. El espacio transcurre abarcando la infinita temática del vino principalmente, como también otras bebidas y temas relacionados, siendo Oliver responsable de esto. Galli juega un rol de entrevistador, participando también a la hora de aportar tips y, claro, se encarga del adecuado acompañamiento musical.

“Básicamente lo hacemos igual desde el principio. A veces surge un ping pong de ideas donde siempre se respeta la autoridad de Oliver en su profesión de somelier”, cuenta Galli, confesando que a veces “mete la pata” a propósito para que su compañero lo corrija al aire a modo de que la gente no tenga vergüenza el día de mañana a la hora de preguntar.

Ante todo, hay una amistad de por medio. Está se basa en compartir el gusto por el vino, y trasladar eso al oyente. “Acá buscamos que el público vaya conociendo de vino y eso se transforme en disfrute. Lo hacemos por amor al vino”, afirma Galli, agregando que promocionarse no es la clave para ellos, tanto porque “Oliver más conocido de lo que es ya no necesita, y yo manejo otros dos programas radiales”. Gayet, en tanto, recuerda que incluso “los 3 primeros años, el programa ni siquiera se sostuvo con auspiciantes”.

ESPACIO DEMOCRÁTICO. Ambos destacan que todo en el programa apunta al mayor consumo de vino y su disfrute por parte de las personas, sea en restaurantes o en el hogar mientras escuchan el programa. “Es armar un espacio donde compartimos con el público el amor por el vino”, resume también Oliver.

El mismo destaca un detalle importante: no están atados a ninguna marca. “Hablamos abiertamente de varias marcas de vinos, whiskys, cervezas, etc. De repente charlamos sobre locales que hacen su propia cerveza. En fin, hablamos de todo, y ningún auspiciante viene a decirnos que, como su marca patrocina, no podemos hablar de otras. Acá, libertad total, incluso comparamos marcas auspiciadas con no auspiciadas, siempre con objetividad. Y los auspiciantes están súper de acuerdo. Es más, siempre aportan información como uno más”.

De hecho, Oliver agrega que es un buen espacio para informar al público sobre lanzamientos, novedades y eventos del vino. “Todas las empresas, como también particulares dedicados al tema pueden enviarnos su información, ¡es gratis!”.

Todo se trata de “Pasarlo bien entre nosotros y transmitir información al consumidor, que quede con algo diferente”, agrega Galli. Así, “cuando nos cruzamos en la calle con los oyentes, nos dicen que escucharon el programa tal día y señalan lo bueno que fue tocar tal tema, que aprendieron tal cosa. Y nos hacen recomendaciones de temas a tratar”, recuerda Oliver.

Otra virtud del estilo pasa por tocar varias veces el mismo tema, y en cada oportunidad rodearlo desde nuevas ópticas, aportándole más. Esto también porque en 7 años la audiencia se ha desarrollado enormemente, y porque siempre es interesante retocar temas y volver a exponerlos al público tanto para refrescarlos como para ampliarlos.

“Hablamos de todo el universo del vino, e incluso varias veces. Esa repetición sigue siendo interesante”, cuenta Galli, quien gracias a su crecimiento en el tema junto a Oliver actualmente incluso da cursos y guía catas.

Sin dudas, dos horas para combinar los sentidos ligados al vino con los vinculados a la música. ¡¡Esperamos oírlos muchos años más!!