Por Adriana Caballero
Sin dudas, la Expo Vino Paraguay de julio pasado dejó un muy interesante saldo de visitas del exterior, y la cantidad de entrevistas que publicamos en este portal desde ese momento hasta la fecha dan testimonio de esa riqueza de participación extranjera.
Sin embargo, un personaje que llegó en silencio llamó nuestra atención. ¿Su nombre? Jean-Baptiste Tarel, un joven francés muy afable que vino a Paraguay invitado por don Pedro Escobar, el propietario de Whisky House, con quien había trabado una entrañable amistad durante un viaje.
Jean-Baptiste, ejecutivo comercial de las bodegas francesas Cave de Turckheim y Cave du Roi Dagobert, se tomó mucho en tiempo en probar y degustar lo que iba llegando a su copa durante la expo que se realizó en Talleyrand Costanera, buscando conocer el mercado de los vinos y ver el modo de lograr futuras exportaciones de sus productos a nuestro país.
Y un día después del cierre tuvo la gentileza de sentarse a conversar con nosotros para que nos cuente sobre la rica viticultura de Alsacia, ubicada al noreste de Francia, de donde él proviene. 
“La región de Alsacia cuenta con una identidad muy influenciada tanto por Francia como por Alemania. Es decir, la cultura es una mezcla de ambos países. Esta parte de Francia cuenta con un clima muy especial, continental, ya que no hace tanto frío como en las demás zonas del país, por lo que se produce especialmente vino blanco. Es muy famosa por producir diferentes tipos de vinos blancos secos y de cosecha tardía”, comenta.
El entrevistado relata que visitó Brasil hace unos meses para la feria de vinos de ese país, periodo en el que se encontró con Pedro Escobar. Ha encontrado un cliente en Brasil y su vino ha sido exportado en el país vecino. De visita en Belo Horizonte para promocionar los vinos de Alsacia, aprovechó la cercanía para visitar el país y conocer más sobre el mercado local.
“La familia Escobar me ha ayudado mucho para conocer el mercado. La Expo Vino fue una muy buena experiencia para conocer el potencial del Paraguay con relación a los vinos”, expresó.
En compañía de Pedro visitaron también al periodista especializado Beto Barsotti para una presentación de los vinos de Alsacia en una entrevista que se desarrolló en el programa que diariamente se emite en la FM 107.7.
MÁS SOBRE ALSACIA. Con respecto a Alsacia, Jean-Baptiste explicó que en esa región se cultivan siete diferentes cepas: las blancas Silvaner, Pinot Blanc, Riesling, Muscat, Pinot Gris y Gewürztraminer, y la tinta Pinot Noir.
Alsacia posee una famosa Ruta del Vino que recorre el milenario viñedo entre la llanura del Rin y los Ballons des Vosges. Su recorrido serpentea por las laderas de colinas a lo largo de 170 km desde Thann en el extremo sur hasta Marlenheim en el extremo norte. 
La barrera natural de los Vosges, que favorece un microclima seco, la exposición sur-sudeste del viñedo y la complejidad geológica de los suelos proporcionan unas condiciones únicas para las viñas y permiten una maduración lenta y prolongada que preserva el aroma del vino.
No obstante, estas condiciones naturales propicias no servirían de nada sin la tradición humana, sin la cultura de los viñadores alsacianos, que combina seriedad y epicureísmo, y cuya reputación en cuanto a la buena vida y el espíritu festivo traspasa fronteras
Jean-Baptiste explicó que un detalle inconfundible de los vinos de Alsacia son las botellas, muy fáciles de reconocer porque la DOC impide la utilización de otros modelos, con el objetivo de garantizar que los vinos se están produciendo con las reglas de producción de la región.
Jean-Baptiste está trabajando con temas vineros hace ya 10 años y empezó cuando era estudiante y trabajaba en una tienda especializada, durante las vacaciones de verano. En Inglaterra trabajó con varios grupos de distribución y después, cuando volvió a su país, comenzó a trabajar como encargado de exportación de vinos. Como se considera un apasionado de estas bebidas expresa entre risas: “Para dedicarse a esto se necesita pasión, amor hacia la comida, hacia los vinos, para los idiomas y para viajar”.
Actualmente trabaja con dos bodegas. La primera se llama “Cave de Turckheim”, siendo Turckheim un pequeño pueblo medieval; la segunda es “Cave du Roi Dagobert”, existiendo 80 km de distancia entre ambas. 
Las dos están trabajando en conjunto a nivel comercial y él es el encargado de la exportación de las bodegas.
Finalmente, destaca que el gran potencial que hay para el desarrollo del mundo del vino en el país, “y es por eso que voy a hacer todo lo posible por estar nuevamente el próximo año en la Expo Vino Paraguay”.
---
Leé también: