Por Alejandro Sciscioli
Recientemente, bajo el título “Deliciosa velada de maridaje con Viña Errazuriz”, publicamos los detalles de una excelente vivencia enogastronómica que tuvo lugar durante el pasado mes de agosto en Tierra Colorada. Y para acompañar el encuentro del que participaron empresarios gastronómicos, sommeliers y periodistas especializados, llegaron de Chile José Antonio Balocchi y Rodrigo Plass, Area Manager para México, América Central y el Caribe el primero, y Commercial Director para Europa, América Latina, Oriente Medio y África el segundo.
No obstante, un par de horas antes de la experiencia en el restaurante que tan diestramente maneja el chef Rodolfo Angenscheidt, este cronista cumplió con el divertido ritual de entrevistar a los visitantes, con quienes pude charlar de modo muy ameno en el lobby del Sheraton Asunción Hotel.
Hechas las presentaciones, rápidamente entramos en tema y conversamos sobre Errazuriz y el Valle de Aconcagua, el lugar en el mundo donde están los viñedos con los que la respetada marca chilena elabora unos vinos de clase mundial.
- En Paraguay son muy apreciados y respetados Don Maximiano, Kai y La Cumbre, sus íconos. ¿Qué podrían decir de la base de la pirámide de vinos de Errazuriz?
- (Balocchi) Tenemos cerrando la pirámide los íconos que mencionas. Pero nuestros vinos parten ya de una calidad mayor a la competencia en general. Queremos dar la bienvenida al mundo de Errazuriz con estos vinos, que son de una tipicidad muy clara de lo que son las cepas, pero siempre priorizando la calidad, para el rango de reserva nosotros entregamos una calidad por sobre el valor que tiene en el mercado. Posteriormente tenemos el rango Max Reserva, que es donde parten nuestros vinos premium.
- (Plass) Max Reserva rinde tributo al fundador de la bodega, Don Maximiano. Su esencia es obtener lo mejor de nuestros diferentes viñedos del Valle de  Aconcagua, que va del monte Aconcagua hacia la costa. Este rango nos permite explorar las diferentes partes de este terroir.
- Aconcagua es su lugar en el mundo…
- (Balocchi) Principalmente. El valle de Aconcagua está al norte de Santiago. Cuando fue fundada la bodega, hacia 1870, época en que la mayoría de las grandes bodegas chilenas nacieron, todas estaban alrededor de Santiago o en Pirque (Maipo). Nosotros estamos a 100 km de Santiago.
- (Plass) Aconcagua, a diferencia de otros  valles, es transversal y ello nos da una flexibilidad muy importante en términos de obtener diferentes tipos de vinos de acuerdo a las características de los lugares en donde son plantadas nuestras vides. Por ejemplo, tenemos una nueva DO que se llama Aconcagua Costa, ubicada a 12 km del Océano Pacífico…
- El Sauvignon Blanc que producen allí es fabuloso.
- (Plass) ¡Exacto! Es una zona ya muy de terroir. Uno puede identificar el origen degustando el vino, con alta mineralidad, con mucha frescura, también con notas a hojas de tomate, que es muy típico de ahí. Pero no nos quedamos allí, porque hacia el interior de Aconcagua hay diferentes tipos de suelos y de temperaturas que nos permiten entregar una variedad de estilos y vinos muy interesantes.
- En la Costa, además de Sauvignon Blanc, ¿qué otras variedades están trabajando?
- (Balocchi) Chardonnay, Pinot Noir y Syrah.
- (Plass) Pero solamente el Sauvignon Blanc tiene el rango de “Especialidades” que se presenta con etiquetas como escritas a mano para indicar que son más limitadas. Y en el rango Max Reserva tenemos al Chardonnay, gran parte de la uva viene de Aconcagua Costa y el resto del fondo del valle de Aconcagua e incluye algo de Casablanca, pero primordialmente de Aconcagua Costa.
- (Balocchi) Un detalle interesante es que el actual Carmenere Single Vineyard, en la próxima cosecha se llamará “Carmenere de Aconcagua Alto”, para que el consumidor entienda lo que es Aconcagua Costa y Aconcagua Alto, la altura hacia el interior.
MÁS VALLES. La charla, a esa altura muy amena y coloquial, siguió girando en torno a la privilegiada geografía de Chile para la producción de la vid. Así, José Balocchi puntualizó que Casablanca es la segunda fuente de uvas para Errauriz. “De ahí viene por ejemplo el Late Harvest que nosotros tenemos, que también está presente en Paraguay. Está elaborado con uvas Sauvignon Blanc, Viognier y Gewurstraminer. En Casablanca también cultivamos Chardonnay y Pinot Noir, para otros rangos”.
Plass agrega que Casablanca, dentro de la regionalización de Chile, pertenece a la gran región de Aconcagua y la intención es quedarse allí. 
ACONCAGUA COSTA. Uno de los grandes aciertos de Errazuriz de los últimos años fue el descubrimiento de que en la zona costera del Valle de Aconcagua también es apta para el cultivo de la vid. A comienzos del 2000 llega el boom de los valles de Leyda y Limarí, indica Plass. Y Eduardo Chadwick, principal ejecutivo de Viña Errazuriz, tuvo una visión: en vez de explorar nuevas zonas decide investigar la parte costera de Aconcagua.
“Descubre que las temperaturas son muy parecidas a lo que es nueva Zelanda, y eso lo lleva a tomar la decisión invertir en ésta zona. Compra 1.000 hectáreas con su familia y planta Sauvignon Blanc más hacia la costa y Syrah más hacia adentro de la propiedad”, puntualiza Plass.
Lo interesante, prosigue, es que en la misma zona se acaba de descubrir  tras un estudio de suelo que en la propiedad había lotes con gran cantidad de pizarra, “bloques muy buenos que entregan más mineralidad aun al vino y que son los que han llevado a tomar la decisión a don Eduardo y a Francisco Betic, que es nuestro enólogo y director técnico, de producir dos vinos, uno Pinot Noir y Chardonnay de estos bloques específicos llamados ‘Las Pizarras’, que vamos a lanzar hacia fines del 2016”, se entusiasma.
- Chile viene elaborando excelentes Carmenere, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc. ¿Por dónde vendrá lo nuevo en su país?
- (Balocchi) Muy buena pregunta. Yo entré a la industria hace 10 años. En esa época la discusión era “¿cuál es la cepa insignia de Chile? ¿Cabernet o Carmenere? Creo que tu lo dijiste muy bien, el proceso es que hay 3 cepas, no es la una o la otra, son esas 3. Robert Parker acaba de dar una entrevista y por fin reconoció que le llaman mucho la atención el Carmenere y el Sauvignon Blanc chilenos. El Cabernet sabemos que es históricamente reconocido.
- (Plass) Yo te diría que las cepas que vienen fuerte son el Chardonnay, sobre todo de Aconcagua Costa. Aunque no quiero olvidarme de Limari también. Y tampoco del Pinot Noir en general.
---
Leé también: