Por Alejandro Sciscioli

Entre las primeras entrevistas que publicamos en Parawine.com se encuentra una divertida charla que mantuvimos con Ricardo Santos, también conocido como "El Señor Malbec" por ser uno de los productores que más se ha especializado en la cepa insignia argentina.

En aquella oportunidad, el pintoresco Ricardo Santos precisó detalles sobre cómo arrancó con un pequeño proyecto muy personal tras vender su participación en Bodegas Norton y de modo terminante afirmó que "el Malbec ya no es una moda; es una realidad. Argentina está recién empezando con el Malbec", nos decía hace tres años atrás.

En esta nueva visita a Asunción, la conversación giró en torno a lo nuevo que su empresa familiar produce en la vitivinícola provincia argentina de Mendoza. Y en ese punto, comentó que la novedad pasa primeramente por el Cabernet Sauvignon, presentado como Una Selección de Ricardo Santos, al igual que el Semillón.

“Lo denominamos de ese modo porque no es uva nuestra, sino uva que elegimos. El Semillón siempre lo sacamos de la finca de un amigo nuestro que tiene un viñedo familiar en la zona de Perdriel, en Luján de Cuyo. Al Cabernet lo sacamos del Valle de Uco. Ambos tienen una característica que siguen el estilo de nuestros vinos. Generalmente los defino como vinos que hacen recordar más al viñedo que a la bodega. Más frutados, que no han pasado por una sangría, no son tan concentrados, y que tampoco poseen exceso de madera”, afirma don Ricardo, a quien entrevistamos en una de las mesas del restaurante Le Sommelier.

TRAMPA. Cuando los que saben están hablando, los demás debemos guardar silencio, me enseñó mi mamá cuando chico. Y en esta oportunidad apliqué lo aprendido, dejando hablar a Don Ricardo casi a su antojo.

Es que también es un placer escucharlo: con voz grave y modos de abuelo entrañable, este personaje se las arregla para introducir anécdotas pintorescas entre los conceptos que va desarrollando.

Y así fue que anunció la inminente aparición de otro producto “que oficialmente debemos llamarlo vino rosado”. Se trata de Trampa, un vino que al decir de don Ricardo es “un vino ‘ruborizado’, puntualmente una ‘solución ruborizada’ de Semillón y Malbec".

¿Cómo es eso? El experto explica: un vino en el cual se cortan en partes iguales un Malbec vinificado como rosado con un blanco Semillón.

Así, “en vez de tener un color rosado que tiende al azul, propio de los vinos que salen de la sangría, nos encontramos con un vino que tiene un muy agradable color salmón, cuyo cuerpo y peso son aportados precisamente por el Semillón”, prosigue.

Al momento de hacer esta entrevista, precisa, las primeras cajas estaban saliendo desde Mendoza hacia Buenos Aires. “Y espero que pronto pueda llegar al Paraguay”.

Y como todo, Trampa también tiene su historia. En primer término buscaban un vino de menor graduación alcohólica para que las mujeres, que en general siempre buscan medir su consumo de alcohol, en lugar de una copa pudiesen disfrutar de dos. “Pero en bodega, mientras estábamos buscando bajar el alcohol, o salía una cosa muy mala o salía muy cara. Entonces, nos enfocamos a trabajar la marca, porque en lugar de ser un vino rosado es una solución ruborizada”, indica este experto que rebosa vitalidad y jovialidad a pesar de apoyarse en un coqueto bastón para andar y utilizar un audífono para poder escuchar mejor a sus interlocutores.

Más aún emocionó verlo en la Expo, atendiendo personalmente a quienes se acercaron al stand de Decanter, la firma local que importa sus vinos, explicando a quien quisiera oírlo todos los particulares puntos de vista de un hombre que se ha ganado con creces su prestigio.