Por Luis Fioretti

¡Vaya que hubo mucho trabajo para hacer durante la Expo Vino Paraguay 2014! Coberturas de disertaciones, degustaciones varias y, claro está, largas entrevistas a personajes que llegaron al país para participar del encuentro.

Y entre las numerosas entrevistas realizadas durante el encuentro está la realizada a Cristóbal Urzúa, Export Director del grupo Bethwines para todo el continente Americano.

Bethwines es la rama especializada en vinos del grupo económico chileno Bethia. Hoy día maneja las viñas "Porta", "Agustinos" y las presentes en Paraguay "Santa Alicia" e "Indómita", esta última considerada la de mayor importancia, y verdadero motivo del presente artículo.

INDÓMITA. Esta viña chilena surge 7 años atrás como un proyecto pequeño. Bethwines la adquiere en el año 2009 viendo su buen desarrollo, como primer paso del grupo Bethia para ingresar el mundo del vino.

Contextualizando un poco más, hoy Bethwines produce unas 800.000 cajas, exportando aproximadamente 60 % de este total, resultado conjunto de todas sus fincas. El destino principal es Europa, logrando de a poco ir ingresando a Latinoamérica y EEUU.

De tal volumen, entre el 50 y el 55% corresponde solo a Indómita, que representa entre el 70 y el 80% de su producción individual. Al mismo tiempo es la que más abastece al mercado chileno desde Bethwines.

Indómita está en nuestro país hace 4 años, a través de sus cepas tintas del valle de Maipo, de la zona de Maipo Alto y sus cepas de clima frío provenientes del valle de Casablanca, que reflejan mayor influencia costera en sus sabores y aromas, según explicó Cristóbal.

La viña busca evitar tener lo mismo que el resto. Quiere dar una experiencia distinta tanto a nariz como en boca en cuanto a las típicas impresiones de las cepas desarrolladas en el terroir de Chile.

"Si bien lo que dan los valles como Maipo y Casablanca hacen mucho por el vino, es la mano del enólogo lo que busca destacarse y diferenciarse", afirma Uzúa. Esa es la tarea de Roberto Carrancá, experimentado enólogo de Indómita, quien ha visitado la Expo Vino en anteriores ediciones.

LÍNEAS EN PARAGUAY. Una de las cosas que mueven a la viña es el deseo de entregar “valor por buen precio”. Esto gracias a la posibilidad de lograr excelentes vinos con una producción que le permite muy buenos costos para los distintos tipos de mercados que maneja, dice el ejecutivo. Hace hincapié en su oferta relacionada al precio y calidad porque “queremos que sorprenda la calidad para el precio que ofrecemos”.

Indómita presenta bastantes etiquetas en distintos niveles para nuestro mercado. Parte del “Varietal” como nivel de entrada, sigue el “Varietal Selected” subiendo en términos de complejidad; continúa el nivel "Gran Reserva", hecho con uvas de los valles de Casablanca y Maipo, que lleva de 10 a 12 meses en barrica; le sucede “Duette”, blend más complejo entre Cabernet Sauvignon y Carmenere, junto a otras etiquetas, como Pinot Noir y Chardonnay (lleva entre 14 y 16 meses de guarda en barrica), siendo el peldaño que precede al ícono de la viña, “Zardoz”, con 18 a 24 meses de barrica y guarda en botella. “Es un vino diferente a los otros Cabernet Sauvignon chilenos que participaron de la Expo Vino 2014”, según Cristóbal.

PANORAMA. Orzúa resultó muy contento con las opiniones y aceptaciones encontradas durante la Expo. Basándose en lo vivido en ella, habló del mercado local, viendo su desarrollo, encontrando cada vez más gente entendida del vino. Señala que al igual de otros mercados Latinos, el "Entry Level" encuentra más fácil abrirse camino en nuestro país.

Destacó finalmente algo muy interesante: la división entre mercado interno y de frontera, viéndola como una "una forma diferente de atacar dos mercados distintos desde un mismo país… me ha sorprendido”.