Por Alejandro Sciscioli

En el ámbito del vino siempre hay historias sabrosas e interesantes que contar, y una de ellas es la de Alicia Sosa, más conocida como Alicia Wine, la orgullosa propietaria de la tienda especializada Mr. Vino, el coqueto local situado sobre la Avenida San Martín casi Federación Rusa.

Allí, Alicia pone en práctica todos los conocimientos que adquirió al realizar el curso de sumillería en la Asociación Brasileña de Sommeliers (ABS), asesorando a sus clientes y explicando a todos quienes quieran oírla acerca de los maravillosos secretos del vino.

Tuve oportunidad de conocerla bastante tiempo después de la apertura de su local. Buscando reparar la injusticia de no haber publicado nada acerca de su negocio en nuestro portal, tomamos contacto con ella y nos citamos para una entrevista con la cual reparar de alguna manera esa omisión.

Si bien personalmente había ido a su tienda en un par de oportunidades a realizar alguna compra, no me había tocado la oportunidad de conocerla personalmente, ya que en esos momentos ella se encontraba realizando trámites médicos con su hijo.

Nos encontramos con un personaje impensado: una bella e inteligente mujer de 33 años, muy locuaz, nutricionista de profesión y sommelier por vocación.

"Me fui a vivir Brasil porque el papá de mi hijo es brasileño. Allí, en San Pablo, dejé mi profesión de nutricionista e hice el curso de sommelier que duró casi dos años", comenta.

La parte no tan alegre de esta historia es que Alicia, separa de su marido, decidió volver a Asunción con la idea fija en dedicarse a su nueva profesión de sommelier. Luego de mucho meditar decidió que lo indicado sería montar una tienda de vinos, a la que bautizó con el nombre de Mr. Vino.

"La gente me dice 'dejaste San Pablo'... Es una ciudad que amo, pero aquí, por ejemplo, creo que mi hijo tendrá una mejor educación", destaca.

El primer contacto que Alicia concretó con el mundillo local del vino fue durante la Expo Vino del 2013, donde trabó las primeras relaciones con los importadores, quienes hoy se transformaron en sus proveedores.

Y luego de mucho, mucho buscar, encontró un sitio que estimó como "el ideal". Es el local donde funciona la tienda, sobre la Av. San Martín casi Federación Rusa, un sitio pequeño pero muy bien surtido. Algo así como el paraíso de los wine lovers.

EL DESCORCHE. Oficialmente, la tienda fue descorchada (o abierta) el pasado 3 de septiembre, "justo en el cumpleaños de mi hijo".

Y desde ese momento, la sommelier despliega su encanto innato y conocimientos para recomendar el vino ideal a cada cliente que solicite su opinión. "Hay gente que entra y no tiene idea de lo que quiere. Lo único que tiene claro es que desea comprar un vino. Y entonces yo busco orientarlo, sin presionar sobre precios o etiquetas puntuales. Pongo mucho cuidado en eso", confiesa.

Uno de los aspecto que más llamó su atención es que, por el calor paraguayo, los vinos más vendidos serían blancos y rosados. Pero para su sorpresa se encontró con que la gente toma tinto todo el año.

Otro aspecto que defiende con mucha vehemencia es que no quiere poner límites en cuanto a calidad de etiquetas en venta, así como tampoco procedencias. Por ello, su cartera está comprendida por etiquetas básicas, inicio de líneas, pasado por íconos, vinos europeos, de otros sitios del Nuevo Mundo vitivinícola, hasta llegar a Champagnes y Cavas. "Desde el básico de Santa Helena hasta Alma Viva encontrarán quienes vayan a la tienda".

PINOT NOIR. Una pregunta ineludible era acerca de los vinos que Alicia gusta tener en su copa. "Estoy cambiando, pasando las fases, descubriendo cosas que antes no conocía. Pero hoy, por ejemplo, el vino que quiero beber es Pinot Noir".

Y recalca algo que realmente la hace feliz: que la gente le consulte sobre destilados o vinos encabezados. "Hace poco me preguntaron por el Jerez y eso me puso muy contenta".

Mr. Vino abre de lunes a sábados, desde las 13.00 hasta las 22.00, aunque adelanta que, cuando haga frío, abrirá también los domingos, "quizás medio día", dice.

¿Ya fuiste a Mr. Vino a adquirir alguna etiqueta? ¿Te dejaste asesorar por Alicia? ¿Todavía no? Es tiempo de que vayas a la tienda y te dejes seducir por el carisma de esta experta que ama profundamente lo que hace y, con pasión, busca el modo de que otras personas se sumen a este apasionante mundo.