Por Luis Rey

Hacer referencia a la Familia Zuccardi en cuestión de vinos de alta gama es introducirse a un ámbito muy especial, pero si el valor agregado se traduce en la producción de aceites de oliva con la característica marca relacionada a los integrantes del entorno familiar, se puede cerrar un círculo perfecto en lo que atañe a calidad mendocina de exportación.

Tres generaciones dedicadas a productos de fina performance dan cuenta de una dedicación particular desde 1963 con la vitivinicultura, y desde 2004 en la producción de aceites de oliva con línea de monovarietales, como bien lo relata Miguel Zuccardi en su reciente visita a nuestro país.

Una amena charla de Parawine.com con el especialista resulta en riqueza abundante de conocimientos sobre el aceite de oliva y su aporte fundamental para la alimentación humana. Más aún con la inobjetable experiencia que este joven entusiasta imprime y la pedagogía propia que vuelca en las explicaciones referentes a las variedades cultivadas.

Primero viene la presentación de su familia: “Mi abuelo comenzó con la vitivinicultura; ahora mi padre es director de la empresa y hemos incorporado cada uno de sus tres hijos vocaciones distintas y actividades diferentes”, relata Miguel al tiempo de especificar que su hermano Sebastián domina la producción de vinos de alta gama y las fincas de la línea Zuccardi.

Julia, su otra hermana, incursiona en el turismo e incentivó para la creación de dos restaurantes en el entorno del negocio: “La casa del visitante” (típica parrilla), además de “Pan y oliva”, en donde se educa a los interesados sobre las bondades del aceite de oliva.

ACEITES VARIETALES. La niña bonita de este relato es, obviamente, la promoción de los varietales que fueron introducidos en el mercado paraguayo, de la mano de London Import, ya en diciembre del año pasado. Miguel se encarga de evidenciar la finísima calidad que ostentan estos aceites de oliva, caracterizados por tres monovarietales: Arauco, Frantoio y Manzanilla, cada uno de los cuales con distinciones peculiares.

El especialista hace un poco de historia al respecto: “En 2001 participé de un curso de degustación de aceites, porque en principio lo usábamos todos los días en la familia, pero el conocimiento no era muy específico. Concreté una cosecha en Toscana (Italia) y fue mi primer contacto con aceites de alta calidad”, narra el joven.

Dos años después ya se estaba estudiando algunas variedades en Mendoza, aunque aún no había conceptos claros sobre calidad ni menos varietales, según reconoce.

La olivicultura fomentada por la familia, con un cultivo de cerca de 12 varietales y con 3 de ellos promocionados mediante productos de alta calidad, evolucionó mediante un proceso de educación, con buenos resultados en Argentina; mientras que en el ámbito local la llegada de Miguel Zuccardi significa un empuje indiscutible, mediante la concreción de algunas catas y degustaciones, además de encuentros con entendidos y con medios especializados.

“El aceite virgen extra tiene bondades conocidas para la salud, es muy natural; en el proceso de producción no existen otros aceites que separen de manera física por centrifugación y mentengan todos sus antioxidantes. El extra virgen tiene diferencial no sólo gustativo, sino por su composición”, explica el joven emprendedor con la  naturaleza del buen conocedor.

CARACTERÍSTICAS. En cuanto a las notas de cada varietal, menciona que Arauco es intenso, amargo y picante, variedad emblemática en Argentina y la que ingresó más antiguamente, plantada por españoles en 1550; en tanto que Frantoio es un típico Premium de Toscana, más equilibrado. Por su parte, Manzanilla, variedad originaria de España (zona de Andalucía), es un aceite herbáceo con notas frutadas.

La novedad en Zuccardi es la variedad Changlot, una incorporación a partir de la cosecha 2003, como típica variedad valenciana.

Al tiempo de puntualizar que se trata de productos muy de nicho, el especialista indica que la intención no es competir con marcas masivas de aceites de oliva. “Poco sale de góndola y a nivel mundial está habiendo un proceso de calificación del consumidor. Apuntamos a buscar algo distinto, con un producto premium, con líneas en el mercado que no presentan competencia muy clara respecto de otros productos premium, por precio ni especificidad”, aclara el joven.

Con los tópicos brindados por el referente, y una final degustación en boca, finalizamos coincidiendo plenamente con Miguel Zuccardi en cuanto a las bondades de un producto natural que, además, tiene una fina presentación.