Por Rubén Ibáñez

Alboroto, movimiento, gente apasionada hablando de vinos. Era la última noche de la Expo Vino 2012 y,  en medio de ese cóctel de situaciones, encontramos a Luis Coelho, jefe de Capacitación y Difusión Enológica de la bodega mendocina Nieto Senetiner, alguien que definitivamente sabe mucho de lo que lo habla.
“Soy de la Bodega que está ubicada en la zona de Luján de Cuyo. Es muy linda y pintoresca, de hecho está entre las cinco casas de vinos más conocidas de la Argentina. Y aunque trabajo en Buenos Aires, viajo muy de seguido a Mendoza”, dijo Coelho a modo de introducción.
Para el experto, la feria en la cual se desarrollaba la charla le resultó muy interesante. “Ya me habían hablado antes de la Expo, pero es la primera vez que estoy viniendo. También estamos aprovechando este escenario para trabajar con nuestros importadores. Esto está muy lindo”.
Sobre su trabajo en Nieto Senetiner, explicó que es el responsable de la Escuela de Vinos de la Bodega  que esta en Buenos Aires. “Yo me encargo de las capacitaciones a clientes, y de todo lo que hace parte de la comunicación del vino. Hacemos cursos, degustaciones, llevamos las relaciones con los periodistas especializados en vinos. Igualmente organizamos eventos para grupos cerrados de empresas. Ellos suelen invitar a sus contactos a cenar y trabajamos ahí, se cocina en la casa. Incluso presentamos eventos que incluyen diferentes temas, como maridajes de chocolates, quesos, frutos de mar. Se desarrollan ejes temáticos por cepas”, agregó.
Y claro, “nunca falta el curso de Malbec, ahí lo primero que se aprende es sobre las características de la uva, a catar y luego a maridar”, explica este licenciado en administración de empresas y sommelier profesional que comparte, sin ser familiar, apellido con Paulo, el autor que se dedica a la comunicación de ideas espirituales.

- ¿En que se basan para elegir temas para los cursos?
- En Nieto Senetiner nuestra filosofía es transmitir el saber y el placer, así surgen los temas. Por supuesto que también queremos pasar nuestros vinos para que todos los puedan probar y que se fidelicen con nosotros si es que les gustamos. Pero en verdad, nos interesa mucho que la gente aprenda sobre todos los vinos, porque si le va bien a la industria, también le irá bien a la gente que esta detrás de esto.

- ¿Por qué te gusta enseñar?
- Me gusta transmitir, colaborar en la comunicación del vino, me parece interesante y apasionante. Estoy en la Escuela Argentina de Sommelier además de la escuela de la Bodega. Yo creo que la industria del vino está en crecimiento, entonces necesita de profesionales como enólogos, sommeliers, lo que hagan ellos es muy importante porque comunican el vino en el mercado.

BOOM EN LA ARGENTINA. “La crisis económica puede cortar varias cosas, pero la gente no deja de tomar vino por eso”, dijo Coelho en referencia al momento particular que está viviendo la Argentina en cuanto al consumo de vinos. Sostuvo que el país está experimentando un gran auge en el consumo de esta bebida, porque ya es una tradición muy arraigada. “Mucha gente tal vez no va a cenar en un restaurante lujoso, pero va y compra el vino que le gusta tomar y eso ya conlleva a que se prepare un plato que vaya con esa etiqueta. Esto es extraordinario”, señaló.
Pero el consumo creció también en calidad y cada vez más personas prefieren tomar vinos de alta gama. El gusto argentino se ha sofisticado, igualmente aumentó la preferencia de cepas no tradicionales, otros estilos de vinos como los jóvenes y frutales. En este punto, Coelho dijo que el público joven prefiere las etiquetas que no han  pasado por barrica y que se va tomando costumbre con respecto a los vinos dulces y  espumantes.  
Consultado sobre los factores que inciden en el aumento del consumo del vino, respondió que,  en primer lugar, las bodegas tengan buenos productos. “Después esta la comunicación, lo que nosotros llamamos el boca a boca y la prueba del producto. Porque yo te puedo estar hablando horas del Malbec, pero si no te doy a probar una copa no voy a generar en vos esa necesidad  de conocer. Nuestra meta es que la gente pruebe, tenga información, porque cuando uno se acerca a una botella quiere más datos, necesita saber cuales son las diferencias  para que después haga su elección personal.  Porque la industria ofrece distintas opciones, hay una inmensa variedad”.

LA BODEGA. Nieto Senetiner es una bodega argentina referente en el mundo. Sus inicios se remontan hacia 1888 y sus fundadores fueron inmigrantes italianos. Los primeros viñedos estaban ubicados en Vistalba, Luján de Cuyo. La casa de vinos se desarrolló en manos de varias familias hasta que fue adquirida por la familia Nieto Senetiner en 1969. De inmediato, se amplían las instalaciones iniciando de este modo una nueva etapa de expansión de la firma.