Por Daniel Fassardi

“En 1770, la abadía de Montserrat ordenó la construcción de la finca L'Aranyó, un lugar inhóspito y lejos del monasterio, en esta zona conocida por su clima extremo y sus duras condiciones. Allí se enviaba a los frailes desobedientes, que purgaban su penitencia labrando esta tierra. Descubrieron un terroir con buen potencial para elaborar un vino superior. Según la leyenda, grandes barriles desaparecían misteriosamente. Algunos decían que los ángeles los llevaban a las alturas.”. 

De ese modo describe la bodega española Familia Torres en su web la inspiración para su etiqueta Purgatori, teniendo en cuenta que la finca ubicada en la Denominación de Origen catalana Costers del Segre donde se cultivan las uvas para este vino se encuentra asentada precisamente en los lugares mencionados en la historia.

Lo concreto es que este vino, un tinto que se transformó en uno de los descorches más interesantes de esta cuarentena, llegó a mi copa gracias a una sugerencia de compra realizada por un querido amigo relacionado con el mundillo local del vino. Fue así que me acerqué al punto de venta y adquirí esta y otras etiquetas españolas, sobre las cuales iré escribiendo en otras entregas.

Como en la nueva fase se permiten encuentros sociales entre pocas personas, me pareció que lo más correcto sería compartir este vino con mi querida L., quien de a poco va adquiriendo conocimientos enológicos y va afilando más y más su paladar.

Pedimos con la debida anticipación el delivery a Talleyrand Restaurante (pernil de cerdo larga cocción desmechado con pancitos y varias salsas) y, llegado el momento, nos sentamos a disfrutar.

¿Con qué me encontré en la copa? En dos palabras: un vinazo. A la vista es de una intensa muy profundidad y presenta color rubí, muy brillante. Su intensidad aromática también es profunda, sobresaliendo notas a fruta madura (en especial la ciruela), más cassis, higos, membrillo y sutiles toques florales, de especias y a grafito; también se perciben claramente las notas terciarias, como roble, vainilla, licor de cacao. En boca posee muy buena acidez, taninos muy presentes (pero finos y elegantes), cuerpo alto, alta intensidad de sabor y características que remiten a lo percibido en nariz, más notas carnosas; el final es muy largo y agradable, en el que se destacan las notas a cacao, carne y té negro.

Adicionalmente se puede comentar que este vino es un ensamblaje de Cariñena, Garnacha y Syrah y que cuenta con una crianza de entre 15 y 18 meses en barricas francesas de roble (40%nuevo).

El precio de mercado de Familia Torres Purgatori DO Costers del Segre es de G. 325.000 (US$ 47,4) y es posible adquirirlo en In Vino Veritas Club Privado y en el show room de su importador, Grupo ACSA, teléfono (0985)569611 y (0986)250865, entre otros puntos de venta.

Sin dudas, un vino que te lleva al cielo una vez descorchado.



---